Cómo calmar el dolor de ovarios

Sólo las mujeres entendemos de este malestar, pero debemos saber que no estamos solas en la búsqueda por una solución. Existen muchos remedios naturales y caseros para calmar el dolor de ovarios.
"No te tumbes en la cama a convalecer, esto no te hará ningún bien. En cambio, muévete en actividades leves pero agradables."

¿Qué es el dolor de ovarios?

El llamado "dolor de ovarios" es un conjunto de síntomas propios del ciclo menstrual femenino, que describe inflamación, molestias en el área abdominal, calambres y problemas gastrointestinales en la mayoría de los casos.

El dolor de ovarios puede ser en verdad abrumador, pero no dejes que te sobrepase ni cambie tu buen humor. No te tumbes en la cama a convalecer, esto no te hará ningún bien. En cambio, muévete en actividades leves pero agradables: bailar, nadar o caminar por la ciudad fortalecerá tu sistema, minimizará tus calambres abdominales, y relajará también tu mente, quitándola del enfoque sobre el dolor.

Como cualquier dolor interno y puntual, el dolor menstrual es un mal difícil de sobrellevar que se repite mes a mes. Para no acudir a remedios y fármacos, existen muchas soluciones naturales que te ayudarán a calmar las molestias.

Calor y masajes para aliviar el dolor menstrual

A pesar de la inflamación interna, el calor es una valiosa herramienta contra el dolor de ovarios. Coloca una bolsa o botella de agua caliente en la zona abdominal, o toma una ducha caliente para minimizar los dolores.

Los masajes en el área abdominal también te aliviarán: coloca tus dedos en punta sobre la zona pélvica y muévelos, haciendo una leve presión como si tocaras un piano, recorriendo la zona en un placentero masaje relajante.

Remedios naturales para calmar el dolor de ovarios

El ibuprofeno sigue siendo el medicamento más utilizado para el dolor femenino, pero en lugar de acudir a fármacos, prueba con remedios naturales, como los siguientes:

  • Haz una infusión de dos ramitas de canela en una taza de agua. Hierve, luego deja reposar y enfriar apenas, y bebe endulzado con miel.
  • Otra infusión se realiza con dos cucharadas de yerbabuena. Siguiendo las instrucciones anteriores obtendrás resultados similares.
  • El zumo de zanahoria también ayuda a reducir los calambres menstruales, e incluso colabora en minimizar los síntomas del síndrome pre-menstrual.
  • Coloca semillas de salvado dentro de una bolsita de tela suave. Luego, pon esta bolsa sobre una rejilla y reposa en una olla con agua hirviendo, para que reciba el vapor por unos 10 minutos. Aplica sobre el área y deja actuar por 10 a 15 minutos.
  • Otra opción es colocar sal marina en un saco de tela de algodón, y calentar en el horno o con calor seco (como el de la secadora de cabellos). Coloca la compresa sobre el área pélvica y deja actuar hasta que se enfríe.
  • Cómo evitar los dolores menstruales

    Para evitar sufrir de dolores de ovarios, te recomendamos llevar cuenta de tu ciclo menstrual. A partir de la época de la ovulación, aproximadamente a mediados del ciclo, procura consumir menos cantidad de sal, para evitar la retención de líquidos. También reduce tu consumo de azúcar y cafeína, que exacerban tus emociones y aumentan tu energía de mala manera en esta época.

    En cambio, procura consumir más cantidad de vegetales frescos y frutas para aumentar la hidratación, y complementa tu alimentación diaria con alimentos ricos en fibras y en calcio, como lácteos (leche, quesos, yogures y otros), para aliviar tus síntomas y fortalecer tu sistema.

    "Aproximadamente a mediados del ciclo, procura consumir menos cantidad de sal, para evitar la retención de líquidos."
    Este artículo te fue útil?
    32 valoraciones. El 94% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo calmar el dolor de ovarios.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Medicinas alternativas, Trastornos y malestares, Calambres, Ovulación, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Salud
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios
    Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo calmar el dolor de ovarios
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo calmar el dolor de ovarios
    Sólo las mujeres entendemos de este malestar, pero debemos saber que no estamos solas en la búsqueda por una solución. Existen muchos remedios naturales y caseros para calmar el dolor de ovarios.
    Licencia Creative CommonsCómo calmar el dolor de ovarios por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.