Salud
Cómo elegir un glucómetro

Cómo elegir un glucómetro

Si tienes que medir tu nivel de azúcar en sangre periódicamente, necesitarás un glucómetro. Antes de comprarlo, analiza sus características para saber cuál es el más adecuado para ti.

85% me gusta (13 votos) 06/02/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/zothen

Consejos para elegir el mejor glucómetro

El glucómetro, ese artefacto que mide el nivel de azúcar en sangre, es uno de los elementos imprescindibles para quien padece de diabetes y otras condiciones médicas. Si este es tu caso, o si tienes alto riesgo de padecerla en el futuro y quieres llevar el control de tu nivel de glucosa, debes saber cómo elegir el glucómetro más adecuado para ti.

También te puede interesar...
Cómo elegir la almohada adecuada

En primer lugar, consulta a tu educador de diabetes, a una entidad especializada o a tu médico de cabecera para tener en cuenta sus recomendaciones a la hora de elegir un glucómetro; ellos te darán las mejores recomendaciones para hacerte ya que conocen cuáles artefactos funcionan bien en base a su experiencia, cuáles son propensos a fallas, e incluso saben de algunas particularidades según su marca y modelo.

Características del glucómetro

Antes de ir a comprar el glucómetro, resuelve estas preguntas junto a tu médico o a tu consejero, e incluso repásalas con quien ya tenga uno:

"El glucómetro es un artefacto que mide el nivel de azúcar en sangre, y uno de los elementos imprescindibles para quien padece de diabetes."

  • Preferencias de la frecuencia de medición
  • Dimensiones del artefacto
  • Alimentación por cable o por batería
  • Nivel de especificidad de la lectura
  • Posibilidad de hacer (o no) lecturas más complejas

Cómo comprar un glucómetro

El precio del glucómetro es un gran punto a considerar, pues no es lo mismo uno comprado para un uso esporádico y por prevención, que un artefacto para quien necesita hacer mediciones diarias y frecuentes.
Averigua con tu seguro social si ofrecen cobertura o descuentos por estos artefactos, para economizar sin rescindir calidad ni potencial.

A la hora de comprar, analiza las ofertas del mercado, además de la cobertura que tu sistema de medicina preventiva te ofrezca. Hay cadenas de farmacias que ofrecen días de descuentos para estas tecnologías. Fíjate visitando sus páginas web o haciéndote presente en sitios de ventas dedicados.

También te puede interesar...
Cómo Perder el Miedo a Orinar en Baños Públicos

Analiza los diversos modelos que tienen para ofrecerte, en base a la facilidad de su uso y a la complejidad de la lectura ofrecida. Si tu uso será esporádico y preventivo, elige un modelo más simple en su funcionamiento. Consulta también su alimentación eléctrica y mantenimiento, además de las funciones y características especiales, prefiriendo siempre el modelo que te de más prestaciones por la mayor economía posible.

Cuidados del glucómetro

Asegúrate de mantener tu glucómetro siempre limpio y en buenas condiciones, con suficiente batería, y contando con algunas de reemplazo. Si lleva agujas o lanzas, fíjate de tener siempre repuestos.

Conserva el artefacto lejos de la humedad, el calor y el frío excesivo, o de sitios donde pudieran sufrir golpes. A menudo las mesas de noche son el lugar indicado, lejos del cuarto de baño y de la cocina, que son los sitios menos recomendados para conservar este y otros artefactos similares.

Cuándo usar el glucómetro

Mide tu nivel de azúcar en sangre cuando sientas los siguientes síntomas:

"Conserva el artefacto lejos de la humedad, el calor y el frío excesivo, o de sitios donde pudieran sufrir golpes."

  • Mareos y/o letargo
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de sequedad en la boca
  • Náuseas o vómitos
  • Destellos de luz en el campo de visión
  • Aroma frutal en el aliento

Procura hacer mediciones regulares, siempre en las mismas condiciones: luego del almuerzo y de la cena, antes del desayuno, y otros según la recomendación de tu médico de cabecera.

Cómo elegir la almohada adecuada

Tips para elegir la almohada ideal

¿Estás durmiendo incómodo y no sabes por qué? ¿Estás teniendo dolores de cabeza o dolor de cuello a pesar de que tratas de mantener una postura adecuada?. Dejando de lado que quizás puedas tener problemas con tu cervical, una buena razón podría ser que estás utilizando una almohada inadecuada.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?