Cómo ayudar a un adicto a las drogas

Cómo ayudar a un adicto a las drogas

Consejos para ayudar a un drogadicto

Cuando alguna persona de nuestro círculo social o familiar ha caído presa de las adicciones, nuestro instinto primario es el de ayudarle. Pero debemos saber cómo actuar, y no ir apresurados intentando cambiar radicalmente sus acciones, pues la mejora está en sus manos, y tú sólo puedes ofrecerle ayuda si él o ella saben aceptarlas.

Esperar que el adicto acepte la ayuda

Es el primer paso para cualquier persona en esta condición. El adicto a las drogas debe afrontar la realidad, debe aceptar que tiene un problema, una enfermedad llamada adicción. Este despertar puede nacer por cuenta propia, darse tras una intervención, nacer de un diálogo franco y cordial, o de una cachetada de realidad ante la observación de la vida de otra persona adicta. Hay muchas fuentes posibles, pero hasta tanto no comprenda la gravedad de su situación, todo ofrecimiento de ayuda podría ser en vano.

Cuando el cambio se haya logrado, debes ser cauto y respetuoso al ofrecer tu ayuda. Recuerda que estás tratando con una persona cuya percepción de la realidad está algo alterada, que sufre de una dependencia mental y física a productos químicos nocivos, y cuya rehabilitación conlleva atenciones médicas especiales.

Investiga antes de ayudar a un adicto a las drogas

En esta nota te daremos algunos consejos, pero cuando decidas ponerte en acción lo mejor es consultar con los especialistas. En casi todas las grandes ciudades hay entidades de rehabilitación que te asistirán sobre cómo actuar, y sobre las posibilidades de tratamiento en la recuperación de un adicto a las drogas. Estas personas cuentan con amplia experiencia en el campo, y te acompañarán en la planificación de la ayuda.

También ofrecerán sus servicios para atender al enfermo en recuperación, pues en la adicción a las drogas el cuerpo sufre la abstinencia de modo devastador, y requiere de tareas especiales, muy diferentes a la recuperación del alcohol o de otras sustancias.

Tips para ayudar al adicto a las drogas

No mientas ni intentes ser condescendiente, pero también debes ser sensible. Al hablar con un adicto no ocultes la verdad, no mientas sobre su aspecto, y escucha con atención sus palabras.

Uno de los pasos de la recuperación es pedir perdón por las acciones pasadas: ante sus disculpas, no le digas "está bien, no hay problema", pues estarías minimizando sus esfuerzos.

Al hablar con él o ella, procura evitar algunas claves erróneas de su condición. El adicto a las drogas no es un vicioso ni un caprichoso: es una persona que sufre de una enfermedad, e intenta recuperarse de ella. Acusarlos de viciosos, de haberlo hecho todo adrede, sólo los pone en vergüenza; mientras que tratar la condición de enfermedad es mucho más real y abierto hacia la víctima.

Finalmente, se paciente y comprensivo. La recuperación de un drogadicto tomará tiempo y esfuerzo, hay muchas probabilidades de recaídas, y tu tarea es acompañar y ayudar. El cuerpo le irá pidiendo entrar nuevamente al bienestar falso de las drogas, y la mente le jugará trucos: procura acompañarlo, distraer su mente y ocupar su cuerpo dando caminatas, haciendo actividades que le interesen, dialogando y haciendo lo que sea beneficial para ambos, volviendo a compartir como dos seres saludables a su debido momento.