Alimentos para calmar la ansiedad

Alimentos que ayudan a relajarnos

Bien sabemos que hay alimentos que pueden alterar nuestro estado de ánimo y estrés, y que debemos dejar de lado para vivir una vida con menos ansiedad. Algunos de ellos son las bebidas con cafeína y energizantes, o las comidas grasosas y con altos contenidos de azúcares refinados.

Pero, por otro lado, también existen alimentos que nos ayudan a vivir más relajados y en calma, como los que veremos a continuación.

Alimentación para encontrar la calma

Contrariamente a las subas energéticas que producen los azúcares, las grasas, la cafeína y demás, hay alimentos y bebidas que le bajan el volumen a nuestra algarabía. Se trata de aquellos que propician un adecuado balance hormonal y químico en nuestro cerebro, colaborando en el encuentro de la calma y evitando la ansiedad.

Entre los alimentos indicados para relajarse, las sardinas están a la cabecera de la lista. Se trata de un pescado con alto contenido del ácido Omega-3, que entre otras funciones beneficiales, nos ayuda a reducir la ansiedad. También las nueces, avellanas y almendras cumplen esta función, pues energizan la mente sin revolucionarla demasiado.

Estos frutos secos, al igual que el aguacate (palta) tienen la capacidad de elevar los niveles de serotonina, que es la hormona "de la felicidad".

Otra hormona indispensable para el bienestar, la felicidad y la relajación es la dopamina, producida naturalmente por el organismo. Para ayudar a producirla, consume una cantidad adecuada de magnesio, mineral presente en las deliciosas semillas de girasol, en el germen de trigo, las almendras, avellanas y cacahuates sin piel, los garbanzos, las judías, los pistachos y el trigo entero, entre otras. También es adecuado consumir buena cantidad de vitamina B, que encontraremos en los garbanzos, en las carnes, el hígado y otras vísceras.

Comer para prevenir el estrés

Se dice que cuando uno está ansioso tiende a comer más por una condición denominada "angustia oral". Y la prevención a esta condición es, justamente, comer, pero los alimentos adecuados. Los frutos secos, de prolongada masticación y ricos en vitaminas y antioxidantes, son ideales para lograr este cometido. También los cereales integrales, como la avena, el trigo y la cebada, ayudarán a prevenir el estrés.

Popeye comía espinacas para fortalecer su cuerpo, pero también le ayudaría a mejorar su estado de relajación y bienestar, pues este vegetal (junto con el repollo y el brócoli) es una fuente enorme de minerales y vitaminas A y C, antioxidantes y regeneradores del tejido cerebral que, junto con su aporte de hidratación, son ideales para prevenir las angustias, ansiedad y estrés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para calmar la ansiedad, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

1 valoraciones. El 100% dice que es útil.