Efectos y beneficios de la creatina

¿Qué es la creatina?

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se produce naturalmente en nuestro organismo y se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones, para la actividad de los músculos y las células nerviosas. También es un compuesto que podemos consumir como suplemento deportivo, con notorios beneficios para nuestra salud. En esta nota veremos las ventajas y usos de la creatina para nuestro bienestar.

¿Para qué sirve la creatina?

La creatina es un suplemento dietario que consumen habitualmente los deportistas, por su capacidad de energizar al cuerpo y prepararlo para la acción. A nivel profundo, la creatina se une a las moléculas de ácido fosfórico, formando un enlace de alta energía con el fósforo en forma de fosfocreatina. Por decirlo simplemente, el consumo suplementario de creatina permite cargas repetitivas y períodos de recuperación más breves, ganando así energía anaeróbica y mayor tamaño muscular.

Por otro lado, también se ha comprobado su eficiencia en el tratamiento de la sarcopenia, que es la pérdida de la musculatura que sucede de manera natural con el envejecimiento.

En atletas y deportistas, así como en organismos activos, la creatina permite un incremento máximo en la recuperación para repetición de actividades específicas en grupos musculares (por ejemplo, práctica de ejercicios con maquinaria y pesas). También se ve incrementada la potencia, haciendo así ciclos más prolongados de ejercitación, reduciendo la fatiga y permitiendo más velocidad, potencia muscular y energética.

Efectos secundarios al tomar creatina

El consumo de cafeína puede alterar el rendimiento de la creatina suplementaria en cualquier organismo. Se recomienda un máximo absoluto de dos tazas de café o bebidas con cafeína al día, dejando de lado los suplementos con cargas cafeínicas mayores.

Con respecto a los carbohidratos, no se ha demostrado una mala interacción, sino que en diversas investigaciones, quienes consumieron creatina seguida de carbohidratos en bajas dosis presentaron más aumento de masa muscular. Sucede lo mismo con azúcares refinados, siempre en dosis bajas.

Aunque no se ha demostrado efectos secundarios indeseados, el consumo de creatina puede aumentar el peso corporal, además de presentar en raras ocasiones calambres musculares, diarrea o deshidratación. En dosis altas, puede aparecer daño renal.

Aunque la suplementación dietaria de creatina presenta numerosos beneficios en el organismo activo, se debe tener precaución en su consumo. Por un lado, existe un límite en la capacidad de almacenamiento de creatina en el músculo, de 19 a 20 gramos por kilogramo de tejido muscular. Así, utilizar una dosis más alta no tiene beneficios, y produce una acumulación excesiva que no resulta en lo mínimo beneficial.

La creatina se elimina de manera natural en el organismo, y su exceso de acumulación puede exigir a los órganos que la sintetizan, en particular al riñón, pudiendo empeorar cuadros renales o provocar una debilidad orgánica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos y beneficios de la creatina, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

4 valoraciones. El 100% dice que es útil.