¿Qué son los ejercicios cardiovasculares?

¿Qué son los ejercicios cardiovasculares?

Los ejercicios cardiovasculares, también conocidos como "cardios" o "aeróbicos", son las ejercitaciones en las que se pone en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un período de tiempo prolongado, usualmente superior a 20 minutos, en una intensidad del 50% o más de su capacidad, a fines de lograr una quema de calorías y una óptima oxigenación. Se considera "aeróbico" al ejercicio que requiere de una constante demanda de oxígeno al cuerpo, lo que hace que el músculo queme las grasas almacenadas para usar a modo de "combustible" para su accionar.

Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

Con estos ejercicios se aumenta el ritmo cardíaco, propiciando una buena irrigación sanguínea al cuerpo entero, y también aumenta la frecuencia o ritmo respiratorio, mejorando la provisión de oxígeno a cada célula del cuerpo. También, estos ejercicios en su intensidad propician una sudoración saludable, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo mediante la transpiración, mejorando así nuestro aspecto y bienestar desde múltiples flancos.

Los ejercicios aeróbicos ayudan a quemar grasas y calorías del cuerpo, facilitando la baja de peso corporal y propiciando el desarrollo muscular saludable, sin aumentar volumen. También son ideales para mejorar el ánimo, pues gozamos de la liberación de hormonas como las endorfinas, que mejoran nuestro estado anímico y vitalidad.

¿Con qué frecuencia conviene hacer ejercicios cardiovasculares?

Debido a que los aeróbicos han de practicarse por un mínimo de 20 minutos por sesión, en una intensidad del 50% al 80% de la capacidad muscular, no se recomienda excederse con su práctica, pues el cuerpo consume muchas de sus energías y el resultado no sería exactamente el esperado. Eso sí: no se debe exceder el 85% de pulsaciones por minuto, pues si aumentamos este ritmo el cuerpo no quema grasas de manera adecuada, sino que comienza a consumir las reservar corporales de hidratos de carbono, dejándonos sin energías y con grasas poco deseadas aún en nuestro cuerpo.

Lo recomendado es realizar 3 sesiones semanales, dejando al menos un día de descanso entre una y otra, por unos 30 minutos cada sesión. Antes de cada práctica se recomienda precalentar los músculos con un trote suave o pedaleo, para evitar lesiones, y es importante estirar los músculos al finalizar cada práctica.

Tipos de ejercicios cardiovasculares

Los aeróbicos son los ejercicios que mueven grandes masas musculares por extensos períodos de tiempo. Entre los más populares podemos mencionar el trote, las caminatas a paso ligero, el esquí de fondo, nadar, correr, el ciclismo, y bailar. También hay entrenamientos con pesas que se practican a modo de aeróbicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué son los ejercicios cardiovasculares?, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

10 valoraciones. El 100% dice que es útil.