Propiedades de la Flor de Tila

Las bondades de la tila

La tila o flor de tila (en realidad son las flores del tilo) es una hierba medicinal con innumerables propiedades terapéuticas naturales, entre las que destaca su capacidad analgésica. Fácil de encontrar en casi cualquier lugar del mundo, se puede adquirir en herboristerías de forma natural para realizar infusiones, o bien en farmacias y parafarmacias bajo otros formatos como cápsulas o pastillas.

Beneficios de la flor de tila en la salud

Por su acción relajante, tomar una infusión de tila por la noches (una cucharada y media de flores secas por vaso es suficiente) ayuda a conseguir un sueño sin sobresaltos y reparador. Bébetela unos cuarenta minutos antes de ir a dormir, si esperas más tiempo podrías despertarte de madrugada para ir al baño.

La misma infusión de hojas de tila, mezclada con un poco de zumo de limón, también consigue un efecto beneficioso durante los procesos gripales; baja la fiebre y logra "limpiar" los pulmones por su capacidad expectorante.

Si sufres de ansiedad, esta planta también te va a ayudar a aliviar ataques de pánico y otros ataques de ansiedad puntuales; te calmará las taquicardias, de la misma forma que también mejorará los síntomas de las migrañas y dolores de cabeza, tanto si su causa proviene de problemas psicológicos (estrés, fundamentalmente) como físicos (síndrome premenstrual, gripes...).

La hipertensión, especialmente si se encuentra causada por factores emocionales (rupturas sentimentales, épocas de exámenes importantes, etc.), puede ser tratada de forma eficaz con pastillas o cápsulas de tila, vendidas en farmacias, o bien en forma de infusión a la que se le agrega otra parte igual de espino blanco. Este mismo remedio puede ser aplicado en casos de acidez de estómago y gastritis, debido al efecto digestivo de las hojas de planta.

Beneficios la flor de tila en la belleza

Estar más guapas es también posible gracias al tilo. Para ello, prepara unas dos cucharadas de las flores secas por vaso de agua, hierve y deja que se enfríe antes de aplicar con una gasa o paño suave sobre la cara; ayudará a eliminar impurezas del cutis e incluso es capaz de luchar contra picaduras de abejas o algún rasguño facial, dada su acción analgésica.

Precauciones en el uso de la tila: Como tantas otras plantas que bajan la tensión arterial, antes de tomar la tila debes asegurarte de no sufrir de tensión permanentemente baja, en caso contrario, consulta a tu médico de cabecera antes de empezar el tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la Flor de Tila, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

97 valoraciones. El 82% dice que es útil.