Qué es y para qué sirve el test de Cooper

El test de Cooper mide la capacidad física de cada persona. Te contamos cómo hacerlo, interpretarlo y algunos consejos para mejorar los resultados.
"El test de Cooper es una prueba física que mide la capacidad aeróbica humana y que consiste en correr la máxima distancia posible durante 12 minutos."

¿Qué es el Test de Cooper?

El test de Cooper es una prueba física que mide la capacidad aeróbica humana y que consiste en correr la máxima distancia posible durante un periodo de 12 minutos seguidos. Realizado este test, existen unas tablas para determinar la capacidad física de cada persona según su edad y sexo.

Cómo hacer el test de Cooper

Para realizar esta prueba física, únicamente se necesita vestimenta, calzado de deporte y un reloj de pulsera, o en su defecto, alguien que controle el tiempo que llevamos hasta completar esos doce minutos.

También se necesita un espacio para correr, lo ideal sería una pista de atletismo donde cada vuelta entera consta de 400 metros, y además, se encuentra señalizada por otras distancias, haciendo que así sea muy fácil calcular la distancia recorrida por el atleta. En caso de no contar con una pista para correr el test de Cooper, se puede seleccionar cualquier itinerario poco transitado y después calcular la distancia con Gmap Pedometer.

Consejos para correr más en el test de Cooper

Al tratarse de 12 minutos, nos encontramos con un test exigente, en el que se debe mantener un buen ritmo, no tan fuerte como para cansarnos después de la primera vuelta, pero tampoco tan flojo para acabar descansados.

De cualquier forma, se aconseja realizar un pequeño planning previo con tiempos de paso incluidos, por ejemplo, si creemos que podemos realizar 2500 metros en este test, se debe calcular el paso óptimo a cada vuelta de la pista, cosa que se consigue con una sencilla regla de tres (en este caso serían 1'55'' por cada 400 metros). Tampoco conviene cansarse demasiado al principio. Es mejor marcar los tiempos y seguirlos sin querer avanzar muy deprisa; si nos encontramos fuertes, ya habrá tiempo de apretar los últimos 2 o 3 minutos.

A nivel físico, es importante entrenar o practicar deporte de forma regular, y es que este test no está limitado a deportistas de élite, sino a todo aquel que quiera averiguar en qué estado físico se encuentra.

Analizar los resultados del test de Cooper

En la tabla adjunta a este artículo podemos ver qué valores son adecuados a cada edad, dependiendo de si el sujeto es un hombre o una mujer, y considerando siempre que no se sufren enfermedades o lesiones que impidan la realización del test de forma óptima.

Así, se observa como un joven de 25 años no debería tener ningún problema en superar los 2400 metros en la prueba de Cooper, o como para una mujer de 40 años recorrer 2 km en 12 minutos ya es una marca considerable.

Imágenes de Qué es y para qué sirve el test de Cooper
(Click para ampliar las imágenes)
Tabla para determinar los resultados del Test de Cooper
Imagen 1
"Este test no está limitado a deportistas de élite, sino a todo aquel que quiera averiguar en qué estado físico se encuentra."
Este artículo te fue útil?
43 valoraciones. El 79% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Qué es y para qué sirve el test de Cooper.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Deportes y juegos, Ejercicios, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Ed, Enviado el 08/04/2012
Buenísimos concejos la verdad estoy conociendo recién la pagina pero me parece extraordinario y seguiré visitamdola
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Qué es y para qué sirve el test de Cooper
El test de Cooper mide la capacidad física de cada persona. Te contamos cómo hacerlo, interpretarlo y algunos consejos para mejorar los resultados.
Licencia Creative CommonsQué es y para qué sirve el test de Cooper por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.