Cómo desinfectar y esterilizar los elementos de peluquería

Además de una buena higiene, debemos tener especial cuidado con los elementos de una peluquería, especialmente los de corte. Veamos cómo esterilizar y desinfectar las herramientas de un salón de belleza.
"La ebullición es un proceso recomendado para la desinfección de pinzas, bigudíes, peines y cepillos."

Es muy importante mantener una perfecta higiene en los salones de belleza. Por ello, tendremos que seguir algunas pautas imprescindibles para realizarla correctamente, especialmente a la hora de desinfectar y esterilizar las herramientas de corte.

Diferencias entre desinfectar y esterilizar

En primer lugar, vamos a definir los términos desinfectar y esterilizar.

La desinfección es, básicamente, destruir los microorganismos mediante el uso de productos desinfectantes o antisépticos, mientras que la esterilización se basa en la destrucción de todo tipo de microbios. Es el sistema más seguro para evitar infecciones.

Proceso de desinfección

Fundamentalmente existen dos procesos de desinfección: procesos físicos y procesos químicos.

Cuando hablamos de procesos físicos, nos referimos a ebullición y radiaciones.

La ebullición es un proceso recomendado para la desinfección de pinzas, bigudíes, peines y cepillos. Hay que tener claro que este proceso es largo, ya que al menos será de veinte minutos, y no acaba con todos los microorganismos.

La radiación es un proceso más rápido y efectivo que la ebullición. Se realiza mediante el uso de lámparas adecuadas para este menester que se incluyen en el grupo de aparatología germenicida. Eso sí, es imprescindible tener en cuenta que sólo se desinfectará la parte que esté en contacto con la radiación, por lo que debemos llevar un especial cuidado en este caso. Además, deberemos sustituir las lámparas generadoras de radiación cada cierto tiempo (dependiendo del uso que se les de), ya que se van deteriorando y pierden sus propiedades.

Por otro lado, contamos con los procesos químicos de desinfección, que se basan en la utilización de productos antisépticos, como el mercurocromo, que impide que las bacterias se desarrollen, y el agua oxigenada de 10 volúmenes, que sólo cumple su acción antiséptica en el momento que se aplica.

Otros desinfectantes que entran en el grupo de procesos químicos son la lejía, el formol, tensioactivos, detergentes, clorofenoles, el alcohol de 70˚ (deshidrata los gérmenes) y los yodos.

Estos productos se pueden encontrar en el mercado en distintos formatos: loción, pulverizadores, aerosoles, para sumergir el objeto e, inclusive, para vaporizar.

Debemos recordar que el sistema de desinfección es más liviano que el de esterilización, por lo que deberemos orientar los utensilios más importantes a este segundo proceso.

Proceso de esterilización

Es el proceso más efectivo, ya que destruye los gérmenes patógenos.

Al igual que el proceso de desinfección, la esterilización se puede subdividir a su vez en procesos físicos y procesos químicos.

En cuanto a los procesos físicos de esterilización, podemos destacar los más habituales, que son:

- Incineración: Destruye totalmente los elementos infectantes

- Flameado: Consiste en poner el objeto en contacto con la llama.

- Planchado a vapor: Los tejidos alcanzan 130˚ de temperatura.

- Estufas y hornos: Producen calor seco, esterilizando con aire caliente y coagulando el protoplasma celular de los microorganismos, alcanzando temperaturas de hasta 200˚.

- "Autoclave": Aparato que produce calor húmedo y se utiliza para objetos metálicos, textiles, vidrio, goma y caucho.

Los procesos químicos para la esterilización son muy diversos, aunque tenemos que destacar el Óxido de etileno. Este producto se trata de un gas que destruye todos los gérmenes variando su composición química. Para su aplicación, necesitaremos un "Autoclave" especial.

También existen otros productos como el glutaraldehído activado, más conocido como "Cidex", que destruye las esporas y virus al sumergir los objetos durante hasta tres horas en la solución.

"El sistema de desinfección es más liviano que el de esterilización, por lo que deberemos orientar los utensilios más importantes a este segundo proceso."
Este artículo te fue útil?
96 valoraciones. El 83% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo desinfectar y esterilizar los elementos de peluquería.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Higiene, Otros, Estrías, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Vanesa, Enviado el 26/07/2012
Hola, quisiera saber como esterilizar, de manera mas eficaz y sencilla elementos que por ejemplo hayan estado en contacto con cueros cabelludos de personas que tienen enfermedades como el HIV... Gracias
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo desinfectar y esterilizar los elementos de peluquería
Además de una buena higiene, debemos tener especial cuidado con los elementos de una peluquería, especialmente los de corte. Veamos cómo esterilizar y desinfectar las herramientas de un salón de belleza.
Licencia Creative CommonsCómo desinfectar y esterilizar los elementos de peluquería por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.