Cómo Curar una Herida Profunda

Tratamiento para Heridas Profundas

Seguro que alguna vez te has cortado y la herida ha sido profunda. ¿Cómo actuar en estos casos para curarla? Primero que nada, calma, y luego ten presente los siguientes consejos.

Prevención de heridas profundas

Las heridas profundas suelen ser causadas por herramientas cortantes o punzantes, como tijeras, cuchillos, alicates, etc.
Cuando vayas a manipular o arreglar algo con una herramienta, lleva siempre unos guantes fuertes y extrema la precaución. Si manipulas cualquier aparato con bordes afilados o lo que sea, no subestimes su capacidad de dañarte.
En general, se trata de tener un poco de vista y no creer que esa cuchilla que nunca corta no lo va a hacer, porque puede resbalarse y dar de lleno en una mano.

Síntomas de una herida profunda

• Sangrado abundante
• Dolor importante
• Sensibilidad; ya que la herida puede haber tocado algún nervio. Es la típica sensación que te estremece el cuerpo entero.
• Infecciones

Cómo curar una herida profunda

Cuando la prevención ya no sirve, debes tener en cuenta algunos consejos al tratar una herida profunda:

Cómo curar cortes profundos: Lo primero es lavar la herida con jabón y agua abundante para que no se infecte, así como las manos que deban manipular dicho corte. Si sangra, debemos presionar alrededor de la herida para detener la hemorragia. El paso final es vendar el corte con un vendaje esterilizado.

Cómo curar heridas punzantes profundas: Como el caso anterior, se debe igualmente lavar y desinfectar la herida. Nunca se deben retirar restos externos, en este caso, si se te ha quedado algo dentro de la piel, acude a urgencias. Para finalizar, también debes vendar la herida como el caso anterior.

¿Cuándo la herida profunda debe ser tratada por un medico?

Las anteriores recomendaciones son para curar heridas que generalmente no precisen de atención médica, pero, ¿cuándo acudir a urgencias?

• Si la hemorragia es muy abundante y no se puede detener después de unos 10 o 15 minutos.
• Si la lesión es grave o extensa.
• Si el dolor es muy intenso y no cesa.
• Si la profundidad es importante, por ejemplo, si alcanza el hueso o es de más de 7-8 milímetros.
• Si la herida proviene de la mordedura de un animal (o incluso de otra persona).
• Si se ve una infección en la herida o se aprecian indicios de que puede haber una, como en el caso de que haya restos de una herramienta incrustados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Curar una Herida Profunda, te sugerimos que visites nuestra sección .

Esta nota te fue útil?

63 valoraciones. El 70% dice que es útil.