Cómo evitar y tratar la intoxicación por alimentos

Consumir alimentos en mal estado puede provocar una inevitable intoxicación. La mejor forma de prevenirla es conociendo la forma de conservar y tratar los productos.
"Para evitar una intoxicación en las carnes procesadas, como hamburguesas, salchichas, chorizos, asegúrate de una cocción pronunciada y prolongada."

Consejos para prevenir intoxicaciones

La intoxicación por alimentos puede ser evitada, siguiendo algunos consejos simples en cuanto a su mantenimiento y conservación. A continuación, algunos consejos útiles para prevenir las intoxicaciones, y también para saber cómo actuar a tiempo ante una eventualidad semejante.

Cómo evitar la intoxicación por alimentos

  • Los alimentos, frescos y elaborados, poseen un lapso de durabilidad, pasado el cual pueden resultar agresivos o hasta nocivos para la salud. Desde fuertes intoxicaciones hasta malestares gastrointestinales son las temidas consecuencias de la comida en mal estado.
  • Como medida principal, debes considerar la higiene de los alimentos que consumas, y también de los elementos de consumo (cubertería, vajilla y demás), y de tus manos y rostro. Utiliza jabón, sanitizantes y productos antibacteriales, como toallitas, geles y otros, para higienizarte antes de comer.
  • Para evitar una intoxicación, al comprar frutas y verduras, asegúrate de lavarlas adecuadamente con abundante agua fría. Puedes utilizar sanitizantes comerciales o vinagre para eliminar posibles bacterias, y otros insectos que se pueden introducir en los recovecos de frutas y vegetales. En lo posible, pela las frutas y verduras antes de consumirlas, ya que en las pieles y cáscaras pueden quedar depósitos de pesticidas y otros químicos.
  • Las carnes han de ser consumidas siempre en su estado óptimo de conservación, para evitar una intoxicación. Si se trata de alimentos congelados, asegúrate de que no hayan perdido esta capacidad. Si compras congelados, introdúcelos al carro de compras al último momento. Luego, llévalos de inmediato a casa y colócalos en la nevera. Una vez descongelados, debes cocinarlos y consumirlos, sin volver a congelar y sin pasar del día del descongelamiento.
  • Lava adecuadamente las carnes antes de su consumo. Puedes usar agua a temperatura de ambiente, o agua con sal, para enjuagar todo tipo de carnes. Retira los sectores que se vean opacos, oscuros o sospechosos. En lo posible, no consumas las pieles externas o las capas de grasa que hayan recibido aire. Siempre cocina las carnes adecuadamente para evitar intoxicaciones. Deben mantener una temperatura de cocción que supere los 60°C durante unos 10 minutos. En especial en las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas, chorizos y otros), asegúrate de una cocción pronunciada y prolongada, para evitar complicaciones y malestares.
  • Mantén los alimentos dentro de la heladera o la nevera, sólo si requieren de frío para su conservación, como es el caso de los lácteos. Los alimentos que no requieran frío han de ser guardados y conservados en la despensa, la alacena o en el sector apropiado, libres de humedad y de temperaturas extremas o cambios bruscos. También, procura mantenerlos en envases cerrados, para evitar contaminaciones cruzadas y la introducción de insectos.
  • Una forma de evitar la intoxicación por alimentos, es utilizar diferentes tablas de picar para cada tipo de alimentos. Puedes utilizar tablas plásticas de diferentes colores o tablas de madera señalizadas para cada alimento. Esto impedirá que se produzca lo que se conoce como "contaminación cruzada", la cual se origina cuando, por ejemplo, las bacterias y peligros potenciales de las carnes que quedan en la tabla de picar, se mezclan luego con los vegetales de las ensaladas.

Cómo tratar una intoxicación por alimentos

  • Ante una potencial o presunta intoxicación, debes acudir de inmediato al médico. No ingieras alimentos especiales (lácteos, ácidos o demás), ni medicamentos sin consultar, pues es muy probable que atentes contra tu salud y empeores la situación.
  • Responde a las necesidades de tu cuerpo, es decir, que si sientes la necesidad de liberar presiones mediante vómitos o diarrea, no te detengas de hacerlo. No te induzcas el vómito, ya que en ciertos casos de intoxicación esto provoca una potencia del mal amenazante.
  • En caso de intoxicación, conserva el producto, el alimento y el envase del que te haya hecho mal, para posibles análisis. Siempre consulta al médico, sin demoras ni dudas, ya que prevenir es siempre mejor que lamentar.
"Como medida principal para evitar intoxicaciones, debes considerar la higiene de los alimentos que consumas."
Este artículo te fue útil?
5 valoraciones. El 100% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo evitar y tratar la intoxicación por alimentos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Nutrición y Alimentación, Diarrea, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo evitar y tratar la intoxicación por alimentos
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo evitar y tratar la intoxicación por alimentos
Consumir alimentos en mal estado puede provocar una inevitable intoxicación. La mejor forma de prevenirla es conociendo la forma de conservar y tratar los productos.