Cómo armar un botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios

Es aconsejable tener un botiquín bien equipado en casa, para poder administrar los primeros auxilios en forma efectiva. Los accidentes en el hogar ocurren por más medidas de precaución que tomemos, y por eso es mejor estar preparado.

El botiquín debe estar en un lugar de fácil acceso y visible, pero fuera del alcance de los niños. También aconsejamos no colocarle llave o candado, ya que en esos momentos los nervios pueden actuar en nuestra contra y dificultarnos el acceso a los elementos que necesitamos.

Qué debemos incluir en el botiquín de primeros auxilios

Para armar un botiquín de primeros auxilios debemos incluir como mínimo los siguientes artículos.

Vendas adhesivas o curitas: Vienen en gran variedad de tamaños y formas, adaptables para todo tipo de cortes, inclusive vienen con caricaturas, para los más pequeños. También cintas adhesivas de tela que se puedan cortar del tamaño deseado.

Vendas o gasa enrollada: Se utilizan para asegurar el vendaje en heridas difíciles de fijar.

Gasas: Son suaves, absorbentes e ideales para curar y limpiar diferentes heridas (quemaduras, infecciones, etc.)

También debe incluirse en el botiquín:

  • Algodón.
  • Pinzas.
  • Tijeras.
  • Termómetro.
  • Loción o crema antiséptica.
  • Agua oxigenada.
  • Alcohol 90º, loción de calamina.

No es conveniente colocar los medicamentos dentro del botiquín, ya que estos suelen necesitar un medio determinado, como frío, oscuridad, lugares secos, etc, para conservarse en buen estado. Además es aconsejable preparar otro botiquín y colocarlo en el auto, así lo podremos usar en el caso que alguien sufra algún accidente y no nos encontremos en casa.

Recordemos, como lo dice el nombre, el botiquín es solo para prestar los “primeros auxilios”, luego debemos acudir al médico para que controle la herida en caso de que el daño sea grave.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo armar un botiquín de primeros auxilios, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

79 valoraciones. El 72% dice que es útil.