Salud
Cómo aprovechar los beneficios de la homeopatía en la menopausia

Cómo aprovechar los beneficios de la homeopatía en la menopausia

Durante la menopausia la mujer presenta diversos síntomas, los cuales varían en cada individuo. La homeopatía tiene tratamientos para el alivio de cada uno de los malestares que puedan presentarse.

92% me gusta (13 votos) 21/01/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/neomidavid

Qué es la homeopatía

La homeopatía es una técnica muy antigua, basada en la utilización o aplicación clínica de sustancias naturales, mayormente halladas en plantas, hierbas y especias, aunque también utiliza compuestos animales y minerales. Posee diversas aplicaciones para aliviar malestares del organismo, según las características de cada persona, contemplando su edad, condición física, estilo de vida y, también, la situación (etánea, social u otra), en la que se encuentre.

También te puede interesar...
Cómo aprovechar los beneficios de las flores de Bach

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer atraviesa cambios hormonales (entre otros), que pudieran quizás relacionarse o asemejarse a los que se manifiestan durante la pubertad. Aparece, en este proceso de cambio, algunos malestares bien específicos, como cambios de humor, sofocos y bochornos (los llamados "calores"), y hasta molestias gástricas o debilidad.

"En la homeopatía, entre los compuestos más utilizados, suele ser muy recomendado tomar cimifuga, ideal para reemplazar a los medicamentos de reemplazo hormonal, o belladona, para tratar los calores y la sequedad en la piel."

Beneficios de la homeopatía en la menopausia

  • La homeopatía logra aliviar muchos de los malestares de la menopausia. Para ello, como en cualquier aplicación, la homeopatía utiliza el "principio de similitud", mediante el cual se administra a la persona una dosis ínfima de cierto compuesto, que podría provocar molestias o efectos adversos similares a los que presenta la condición de la persona.
  • La homeopatía para la menopausia ha de ser un tratamiento personalizado, pues debe atacar uno a uno los malestares o síntomas que cada mujer presenta, desde su individualidad, y en consideración de sus balances y niveles biológicos, hormonales y demás.
  • Luego de un análisis exhaustivo para determinar la condición y características, el homeópata diseñará un plan compuesto de los elementos y dosis recomendadas. Siempre se aconseja seguirlo al pie de la letra, pues se trata de una técnica bien específica. Por ello, no se debe aumentar ni disminuir las dosis, ni tomar sustancias y compuestos que no haya aprobado el homeópata o médico, y no hay que exceder ni minimizar el tiempo de duración del tratamiento.
  • Entre los compuestos más utilizados en la homeopatía, suele ser muy recomendado tomar cimifuga, ideal para reemplazar a los medicamentos de reemplazo hormonal, o belladona, para tratar los calores y la sequedad en la piel.
  • Otras alternativas son: lachesis (para los calores nocturnos, principalmente), sulfur (para bochornos y ahogos), fósforo (para calores y malestares después de las comidas), sepia (para la sequedad vaginal y aumentar el deseo sexual), brionia (ardores y molestias vaginales) y staphysagria (molestias en la piel y en la vagina).

Cómo aprovechar los beneficios de las flores de Bach

Las flores de Bach son compuestos naturales, muy renombrados en el campo de la homeopatía y la aromaterapia. Veamos cómo podemos utilizarlas y aprovechar sus beneficios al máximo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo aprovechar los beneficios de la homeopatía en la menopausia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?