Cómo aliviar la conjuntivitis con remedios caseros

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis es un mal que puede afectar a niños y a grandes por igual, y se intensifica en la época de verano, debido a la peor higiene en los lugares de esparcimiento público (como en las piletas y parques), y a la mayor exposición a los elementos. También el uso de lentes de contacto y la exposición a ciertos químicos pueden propiciar la aparición de este cuadro, ya sea viral, bacterial, nicótico o parasitario, o también debido a una alergia.

Cómo identificar un cuadro de conjuntivitis según sus síntomas

Se puede identificar claramente un cuadro de conjuntivitis según sus síntomas comunes, que incluyen los ojos llorosos, adoloridos, enrojecidos, y la sensación de una textura áspera o rasposa al pestañear. También puede haber picazón en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, y la aparición de lagañas en exceso, en especial durante la noche. Aunque se trata de un cuadro muy habitual, no se debe dejar de lado la consulta al médico para confirmarlo, para evitar realizar un tratamiento que pueda terminar por afectar y aumentar alguna otra condición.

Consejos para tratar la conjuntivitis con remedios caseros

Para tratar la conjuntivitis tenemos algunos remedios caseros. El primero, y muy popular, es tratar los ojos aplicándoles compresas de agua tibia o de infusión de manzanilla, por unos 10 minutos, varias veces al día. También podemos usar una infusión de manzanilla pero para realizar lavado de ojos, en lugar de compresas o junto a ellas.

También podemos preparar una infusión de cilantro seco (también podemos usar perejil), en agua. Dejamos enfriar el compuesto y lo utilizamos luego para lavar los ojos varias veces por día, para aliviar la picazón y la hinchazón. Otra infusión para aliviar la conjuntivitis, es hacerla con hojas de frambuesa en agua, hervida por no menos de 10 minutos; lo mismo podemos hacer con flores y hojas de malva, también muy popular para los lavados de ojos.

Una forma muy natural de aliviar los síntomas de la conjuntivitis es cocinar una manzana (roja o verde), y dejarla entibiar. Luego, hacemos un puré con su carne y lo colocamos en una tela suave, para realizar compresas que aplicaremos sobre los ojos. También podemos hacer esta compresa con papas hervidas y bien suaves, en puré. Si no tenemos manzanas ni papas, podemos humedecer la tela con hamamelis y aplicar sobre los ojos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar la conjuntivitis con remedios caseros , te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

24 valoraciones. El 88% dice que es útil.