Cómo saber qué edulcorante usar

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales endulzan muy bien, utilizando pequeñas cantidades de los mismos. Pero no todos son iguales. Ya sea frutas en comportas, cereales, infusiones, batidos o licuados, cada una de estas preparaciones quedará mejor con un tipo de edulcorante. A su vez, los podemos encontrar dentro de los ingredientes de productos como, postres sin azúcar, yogures diet, bebidas dietéticas, chicles o golosinas sin azúcar, etc.

Diferentes clases de edulcorantes

A los edulcorantes los podemos encontrar en diferentes presentaciones: líquidos, pastillas, granulado o en polvo, y con distintos sabores y capacidad para endulzar, por lo que se recomienda comprar varias marcas y formas, y utilizar cada uno de acuerdo a la necesidad del momento.

Por ejemplo, si bien todos tienen múltiples usos, hay casos en los cuales este producto no se puede utilizar, como en la preparación de merengue. Además, el volumen de una torta preparada con edulcorante, tendrá un tamaño menor que aquella en cuyos ingredientes hayamos utilizado azúcar, esto se debe solamente a la acción del batido del azúcar, que no es la misma que se produce cuando se bate con edulcorante.

Aquellos edulcorantes que contienen o están elaborados en base a aspartame, no son aptos para cocinar y hornear, ya que el mismo se descompone cuando lo someten a altas temperaturas. Estos edulcorantes son ideales para utilizar luego del proceso de cocción, como en el caso de flanes, compotas, postres fríos, etc.

Los edulcorantes a base de sacarina si pueden someterse al calor, ya sea en su presentación en polvo o líquida, pudiendo reemplazar al azúcar sin problema, por lo que se pueden utilizar en compotas calientes, tartas, tortas, galletas, budín ingles, preparaciones agridulces frías y calientes, etc.

De este modo, debemos fijarnos en el elemento base del edulcorante que tengamos, para saber si es el adecuado para el uso que queremos darle.

Razones importantes para utilizar edulcorantes

  • Los edulcorantes ayudan en la pérdida de peso, ya que permite consumir alimentos y bebidas endulzadas tal como si fuera azúcar, pero con una reducción importante de calorías.
  • Colaboran con el cuidado dental, ya que no se fermentan con la flora de la placa dental, evitando la formación de caries.
  • Aquellas personas que sufren de diabetes, pueden limitar el consumo de azúcar utilizando edulcorantes artificiales, y así disfrutar de una dieta más variada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber qué edulcorante usar, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

7 valoraciones. El 86% dice que es útil.