Cómo Detectar Hemorragias Internas

¿Qué son las Hemorragias?

Las hemorragias describen pérdidas de sangre por fuera de venas y arterias, es decir, por fuera de los vasos sanguíneos donde debieran permanecer restringidas a todo momento. Una hemorragia puede entenderse como una pérdida visible de sangre por fuera del cuerpo, aunque también la palabra describe el derramamiento por dentro de los confines de nuestra piel, fuera del alcance del ojo desnudo.

Cuando la hemorragia es externa, es decir, la sangre se derrama hacia fuera de cuerpo de forma visible, podremos actuar de manera veloz y efectiva. Sin embargo, cuando la hemorragia es interna la cosa cambia.

Hay algunas señales a las que debemos estar atentos, en especial si alguna persona ha sufrido algún golpe o accidente, para corroborar que no haya un daño de este tipo. Sin embargo, como siempre te recomendamos: si ha habido un golpe profundo o un accidente, ante la duda acude a un médico o al hospital.

La persona que sufre de una hemorragia interna suele presentar una, alguna o todas la sintomatologías que te vamos a contar a continuación. Presta atención a ellas, para saber reconocerlas a tiempo en caso de accidente.

Síntomas para detectar hemorragias internas

  • Los hematomas (moretones) son un síntoma claro de hemorragias internas, aunque en ocasiones difícil de ver. Los síntomas más comunes son el abdomen sensible, adolorido y a veces abultado o hinchado, dolores que parecieran musculares, sin razón aparente, y en muchas ocasiones se detecta un leve sangrado en otras zonas, como los orificios de la nariz, las orejas, e incluso los ojos.
  • Si el golpe ha sido en la cavidad toráxica, para detectar hemorragias internas se debe prestar atención si hubiera sangre en los pulmones. Para ello, haremos que la persona tosa sobre un papel tissue o una tela blanca.
  • Si el golpe hubiera comprometido el estómago, intestinos, riñones o demás, observaremos que no haya sangre en la orina, en las heces, o que exista sangrado vaginal e incluso peneano. También revisaremos, de existir, que no haya sangre en las mucosidades, en la saliva o en el vómito.

Estas señales de hemorragia interna serán más o menos constantes, y siempre es conveniente estar atentos, aunque no haya habido un accidente o golpe. La razón de ello es que hay muchas enfermedades y condiciones médicas que pudieran ocasionarlas, como es el caso de algunos tipos de cáncer, la cirrosis, las úlceras, la hemofilia, aneurismas y trastornos vasculares.

Nuevamente repetimos, que ante cualquier duda o presencia de estos síntomas, hay que acudir de manera urgente al médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Detectar Hemorragias Internas , te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

62 valoraciones. El 87% dice que es útil.