Cómo armar una dieta equilibrada

Pirámide de los alimentos

Todos hemos visto, alguna vez, la famosísima pirámide de los alimentos. Allí se destacan aquellos grupos de alimentos que debemos ingerir a diario, y en que medida: los que se ubican más arriba en la pirámide son los que menos consumo diario deben presentar.

Siguiendo esta pirámide podremos armar una dieta equilibrada, la cual consiste en balancear todos estos alimentos, en la medida adecuada, de manera saludable, completa y correcta.

Vamos a conocer un poco más de esta pirámide, la cuál podemos ver en la imagen que está adjunta a este artículo.

Cómo armar una dieta equilibrada

  • En el tope se ubican los dulces, azúcares refinados, grasas saturadas y semejantes. Se trata del azúcar, las golosinas, los endulzados, la manteca y los aceites, junto con las grasas de otros tipos. En este grupo también se ubican el calcio, la vitamina D y la B-12.
  • En una dieta equilibrada de manera adecuada, no debemos suprimir los dulces definitivamente, sino reducir su consumo hasta el mínimo indispensable.
  • En el escalón siguiente encontramos los lácteos (leche y derivados, entre los que están los quesos y yogures). También allí ubicaremos las carnes rojas y blancas: vacunos, pollos y aves, cerdo, y también los frutos secos. Debemos incorporar, a diario, de 2 a 3 porciones de este grupo alimenticio, combinándolos en su justa medida.
  • A continuación, en nuestra dieta equilibrada incorporamos las frutas y verduras. Si bien se hallan en el mismo nivel, las diferenciaremos: la dosis más apropiada es de 3 a 5 porciones de verduras, y de 2 a 4 porciones de frutas a diario.
  • Para hacer una correcta combinación de este grupo, podemos valernos de un principio muy sencillo: procuraremos que las verduras y frutas que consumamos tengan, simplemente, diferente color entre sí.
  • Finalmente, en la base de la pirámide alimenticia hallaremos el grupo de los panificados, cereales y legumbres. Se trata del arroz y los granos, el pan, las galletas y masas, las pastas y otros, que deben ser ingeridos a diario, en una dosis adecuada aunque restringida (en especial si no queremos ganar peso).
  • En este grupo también incluiremos el consumo de líquidos, en especial de agua: 8 vasos al día serán la dosis adecuada, apropiada y saludable.
  • Si seguimos estos preceptos, combinándolos con ejercicio físico, y límites en el consumo de alcohol, podremos armar una dieta equilibrada y una base de vida sumamente saludable.

Imágenes de Cómo armar una dieta equilibrada

Imagen 1.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo armar una dieta equilibrada, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

1 valoraciones. El 100% dice que es útil.