Cómo actuar en caso de varicela en los niños

Varicela

La varicela se caracteriza por la presencia de pequeñas ampollitas en la piel y también en las mucosas y el cuero cabelludo. Estas ampollitas producen picazón y fiebre (la fiebre no se presenta en todos los casos) y su proceso suele durar aproximadamente 7 días. Lo primero que aparece son unos pequeños puntitos rojos, los cuales luego se llenan de una especie de agüita (ampollita) y cuando se secan, forman una pequeña cascarita, tal como cuando nos lastimamos.

Durante este tiempo hay que evitar que el niño juegue con tierra, ya que las ampollita se pueden infectar. También hay que alejarlo del sol y evitar que se rasque, ya que si arrancamos estas cascaritas, pueden quedar marcas (pequeños pocitos) que quedarán como cicatrices en el rostro para siempre.

Es muy raro que esta enfermedad se complique, sobre todo si el niño tiene puesta la vacuna, la cual no impide que el niño sufra varicela, pero posibilita que la misma sea suave, es decir, que aparezcan pocas ampollitas.

Cuándo contagia la varicela

La varicela se contagia durante un periodo amplio de tiempo, ya que comienza unos dos días antes de la aparición de alguna ampollita, y hasta 5 días después de la aparición de la primera. Por esta razón es difícil evitar su contagio, sobre todo cuando el niño asiste a jardines maternales o escuelas.

Cuando las ampollitas ya tienen su cascarita bien dura, el contagio se termina y puede volver a su actividad normal, siempre y cuando el médico lo autorice.

Cuando se cae esta cascarita, quedarán manchitas blancas en la piel que desparecerán al poco tiempo. Recordemos que hay que evitar que se la arranquen, o la marca puede ser permanente, por eso es mejor mantener las uñas de los niños lo más cortas posibles durante este tiempo.

Cómo actuar en caso de varicela

Para que el tiempo de convalecencia con la varicela sea más benévolo con los niños, los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad:

 

  • Bañar al niño con frecuencia, de esta forma cesará el picazón y evitaremos posibles infecciones.
  • Usar antitérmicos solo en el caso que aparezca fiebre.
  • No administrar ningún otro tipo de medicamentos (ni siquiera aspirineta) sin previa consulta al médico, ya que algunos pueden complicar el procesos natural de la enfermedad.
  • Si pica mucho, no administro talco mentolado ni infusiones naturales sin consultar antes con el médico. Él sabrá qué recetar para que alivie al niño y no dificulte el proceso natural de curación.
  • Como ya dijimos, mantener las uñas lo mas cortas y limpias posibles, para evitar que se arranque las cascaritas o se lastime las ampollas cuando aún no se han secado.
  • Si el cuadro es leve y el niño se siente bien, es decir, no tiene gran picazón y las ampollitas son pocas, puede hacer dentro del hogar una vida totalmente normal, excluyendo juegos con tierra y exposición prolongada al sol.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de varicela en los niños, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

23 valoraciones. El 96% dice que es útil.