Cómo Subir las Defensas del Cuerpo

¿Qué es el sistema inmunológico?

Nuestro cuerpo posee su propio ejército: el sistema inmunológico, una barrera que frena las infecciones y custodia nuestro bienestar a cada momento, enviando sus soldados a través de la sangre, en la forma de leucocitos o glóbulos blancos. Este sistema es un verdadero milagro, pero requiere de nuestra ayuda para funcionar en su máximo potencial.

Consejos para subir las defensas

Para subir las defensas de nuestro cuerpo tenemos dos armas principales: la alimentación y el bienestar general.

Una vida ajetreada, estresada, con malos hábitos se traduce en un organismo con defensas bajas. Lo mejor es llevar un estilo de vida saludable, tanto física como emocionalmente.

Asegúrate de practicar, al menos, una hora diaria de actividad física, ya sea con un deporte, dando paseos y caminatas, yendo de a pie al mercado o subiendo las escaleras en el trabajo: todo cuenta. Asimismo, evita fumar y beber alcohol en cantidades abundantes, y consume una dieta balanceada y variada a diario.

No olvides que la hidratación es indispensable para el organismo: bebe dos litros de agua, y un litro más de zumos de frutas frescas.
También debes dedicar 15 a 30 minutos diarios para realizar alguna técnica de relajación y meditación, y otros 15 a 30 minutos para alguna actividad que te de mucho placer, como leer, bailar, cocinar o lo que prefieras, para mantener tus ánimos siempre por las nubes.

Recuerda dormir no menos de 7 horas por las noches para permitir al cuerpo una buena recuperación diaria, y determina hábitos rutinarios saludables para poder cumplir tus actividades sin preocupaciones.

Alimentos para subir las defensas

La alimentación es clave para elevar las defensas del organismo, combinadas con la práctica de ejercicios y el estado emocional. En esta tarea, las vitaminas y los minerales son las estrellas indiscutidas.

Vitaminas que suben las defensas:
Son indiscutibles para una buena salud. Puedes hallarlas en frutas y vegetales, cubriendo todas tus necesidades diarias. Asegúrate de consumir las siguientes:

  • Grupo B: Cereales integrales, frutos secos, levadura de cerveza y vegetales como espinaca, lechuga, coles, endibias, radichetas y otros.
  • Grupo A: Frutas y vegetales de color naranja o rojizo, como zanahorias, zapallos, espinaca, verdolagas, berros, calabazas, tomates y diente de león.
  • Grupo C: Los cítricos en general y los pimientos son sus fuentes principales.
  • Grupo E: Germen de trigo, aceite y productos de soja, cereales de grano entero, aceite de oliva, frutos secos.

Minerales para subir las defensas:
Indispensables para una buena salud, los minerales no han de faltar en tu dieta diaria. Asegúrate de consumir:

  • Hierro: vegetales de hojas verdes, hígado, carnes rojas y blancas (pescado), huevos y lácteos.
  • Zinc: mariscos, semillas de calabaza, quesos crudos, hígado, frutos secos, legumbres, cereales completos, lácteos, pescados y huevos.
  • Selenio: carne, pescado, mariscos, cereales, huevos, vegetales y frutas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las defensas de nuestro cuerpo, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

35 valoraciones. El 91% dice que es útil.