Salud
Cómo cepillar los dientes de los niños

Cómo cepillar los dientes de los niños

Un correcto cepillado, desde temprana edad, favorecerá el desarrollo de unos dientes sanos y fuertes.

100% me gusta (3 votos) 17/10/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Cherry-Merry

Por qué los dientes de leche son tan importantes

Antes del nacimiento del primer diente, la limpieza debe comenzar desde las encías, y variando el método a medida que vayan apareciendo los primeros dientes. Al comienzo, con limpiar los dientes del bebé una vez al día es suficiente, el momento ideal es por la noche, antes de acostarlo y luego de la última mamadera.

Los dientes de leche son tan importantes como los definitivos. Esto es, porque si los dientes de leche poseen caries, las bacterias que la producen pasan al diente definitivo afectándolo.

También te puede interesar...
Cómo enseñar a los niños a cepillar sus dientes

Ideas para cepillar los dientes de los niños

  • Cuando el niño ya cuente con dos años y la mayoría de sus dientes ya han salido, deberemos limpiarlos por lo menos dos veces al día. A esta edad ya puede comenzar a utilizar una pequeña cantidad de pasta de dientes. Se deberá cepillar los dientes siempre por la noche antes de dormir, y el otro aseo se puede hacer por la mañana o luego de la comida del mediodía.
  • En algunos casos el niño querrá comenzar a cepillarse el solo los dientes, en ese caso se puede optar porque el lo haga durante el día y los padres durante la noche, ya que este cepillado es el mas importante. Lo mejor para enseñarles, es tratar de guiar los movimientos de la mano del niño para que vaya aprendiendo la técnica correcta.
  • Si no quiere llevar a cabo esta rutina, habrá que buscar alguna estrategia, realizarla junto con los padres (los niños aprenden por imitación), explicarle el porque del cepillado (que en la boca hay bichos que nos pueden lastimar los dientes y causar dolor), mostrarles imágenes o cuentos relacionado con las caries, etc.
  • El niño jamás debe pensar en el cepillado como un castigo.
  • Si bien el momento del cepillado puede ser complicado para los padres, deben hacerlo con paciencia y amor, ya que peores son las consecuencias de una boca llena de caries y dientes enfermos.

Cómo enseñar a los niños a cepillar sus dientes

Cepillado de los dientes en los niños. Consejos

En un comienzo, comenzaremos nosotros, los padres a realizar el cepillado, para que a medida que el niño vaya creciendo ya sea capaz de hacerlo por sí solo. Comenzaremos a hacerlo una vez al día, y el mejor momento es a la noche, antes de ir a descansar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?