Remedios caseros para la constipación

Qué es la constipación

Se define a la constipación como un letargo en la evacuación, durante períodos superiores a las 48 horas, o en sesiones de menos de tres veces por semana. La constipación puede deberse a múltiples factores, y la alimentación será un dato clave tanto a la hora de definir su origen, como así también para planificar una solución.

Remedios caseros para la constipación

  • Para prevenir y solucionar la constipación, debemos seguir una dieta alimentaria rica en fibras, con buenos contenidos grasos y debemos procurar una correcta hidratación en el cuerpo. Las frutas y vegetales son los alimentos cotidianos que poseen las más altas concentraciones de fibras, por lo que se hace indispensable incorporarlos a la dieta diaria.
  • Si el vegetal o la fruta lo permitiese, es mejor consumirlos con sus cáscaras, siempre procurando una buena higiene antes de su consumo para eliminar los restos de productos químicos (pesticidas y otros), propios de su cultivo. Para evitar la constipación, la mejor idea es consumir las frutas y vegetales crudos, de modo de no perder ni sus nutrientes, ni su aporte de fibras durante la cocción.
  • Los alimentos con altos contenidos grasos (ya sean grasas o aceites), favorecen el tránsito intestinal. Por lo tanto, en lo que respecta a los productos y derivados lácteos (leche, quesos, yogures y otros), para evitar el estreñimiento, debemos ingerir o dar preferencia a los alimentos que contengan grasas, (ya sean enteros o descremados, mientras no sean los "0%").
  • También en el grupo de alimentos con altos contenidos grasos, es bueno evitar el consumo de los quesos de pastas duras. En este grupo de proteínas se incluyen las carnes, que son óptimas para su consumo, en dosis adecuadas.
  • Un tercer grupo es el de las legumbres, incluyendo el salvado (de avena, de trigo), y las frutas secas o desecadas. Este grupo, en reglas generales, aporta tres veces la cantidad de fibras de lo que aportan los vegetales, lo que hace evidente la necesidad de su consumo en la dieta regular para evitar o solucionar la constipación.
  • Con respecto a la hidratación, casi todas las infusiones están permitidas en esta dieta reguladora del tránsito intestinal, exceptuando el té. Además, se recomienda consumir de 1,5 a 2 litros de agua por día. Esto no sólo solucionará o aliviará la constipación, sino que además es una medida muy saludable para nuestro organismo y para nuestra belleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la constipación, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

8 valoraciones. El 75% dice que es útil.