Cómo cuidar los dientes de los niños

S bien los dientes de leche estarán poco tiempo en la boca de nuestro bebé, merecen el mejor de los cuidados si deseamos tener un niño feliz y sano.
"Es muy importante que los dientes de leche no sufran de caries, manchas o erosión, ya que eso afectará el crecimiento de los dientes definitivos de nuestros hijos."

Cuidado de los dientes en los niños

Es muy importante que los dientes de leche no sufran de caries, manchas o erosión, ya que eso afectará el crecimiento de los dientes definitivos de nuestros hijos. No hay que olvidar que un diente enfermo tiene más posibilidades de romperse y de esa manera ir deformando la boquita del bebé e impedir la correcta ubicación del diente que nacerá en su lugar.

Además si los dientes tienen caries, seguramente producirán dolor y afectara la normal nutrición del niño.

Se necesitan de dientes sanos por múltiples razones, para una buena alimentación, para un correcto desarrollo del habla, para el aspecto físico y también la autoestima de cada uno. Es por eso que lograr dientes y encías sanas en nuestros niños es fundamental. Para ello, podemos comenzar teniendo en cuenta algunos factores esenciales para el cuidado de la dentadura desde temprana edad.

Consejos para el cuidado de los dientes en los más pequeños

En las primeras épocas, debemos limpiar sus encías con un rollito de gasa o un pañito limpio. Con la salida de los primeros dientes nos podemos ayudar con cepillos específicos para esta edad. Además de lograr una buena higiene, iremos formando el hábito en los niños de la limpieza de sus dientes. La limpieza debe realizarse dos veces al día y una preferentemente a la noche antes de dormir.

Alrededor de los 2 o 3 años se puede comenzar a incorporar pasta de dientes en el cepillado de los niños. No se aconseja hacerlo antes ya que se corre el riesgo de que se la traguen.

La cantidad de pasta debe ser mínima, como una gota o lenteja. Esta pasta debe contener fluoruros para que cumpla mejor su objetivo.

Alrededor del año ya se debe realizar la primera consulta al odontopediátra, para que nos señale como va el desarrollo de la dentadura del niño y como cuidarla de manera eficaz. No hay que olvidar que las caries son producidas por microbios y que estos también afectaran a los dientes que vendrán posteriormente. El cuidado de los dientes de leche es tan importante como el de los definitivos.

Otros datos a tener en cuenta

Otro cuidado a tener en cuenta es que si los padres poseen caries (es decir que también los microbios que las forman) pueden contagiar los mismos a sus niños al soplar o probar la comida, al limpiar el chupete con su propia boca, al utilizar los mismos cubiertos, etc. Por eso es importante que los padres también posean una buena salud bucal si no desean perjudicar a sus niños.

Otro aspecto a tener en cuenta es la erosión dental que se produce irremediablemente por la dieta (alimentación) y que produce perdida irreparable de tejido dentario. Actualmente, por el mayor consumo de gaseosas, jugos o bebidas ácidas, esta patología ha aumentado considerablemente y en mayor numero en los más pequeños.

Los contenidos o la composición de las bebidas que se consumen casi diariamente en todo hogar producen lesiones que son muy difíciles de revertir, sobre todo si los mismos son consumidos en mamadera y en horarios cercanos a la noche. Por esa razón, se recomienda que el biberón o las bebidas nocturnas solo sea agua, evitando de esta manera los jugos y gaseosas tan perjudiciales.

Una enfermedad que si podemos controlar son las caries, y esto es a través de acciones sencillas que deben ser parte de los hábitos tanto de adultos como de los niños desde muy temprana edad. Su prevención es posible a través de una correcta higiene bucal (para no permitir que las bacterias se reproduzcan o ataquen), una buena alimentación (evitar los alimentos con azúcares e hidratos de carbono) y utilizar floruros (para fortalecer los dientes ante el ataque de los ácidos).

"Se necesitan de dientes sanos por múltiples razones, para una buena alimentación, para un correcto desarrollo del habla, para el aspecto físico y también la autoestima de cada uno."
Este artículo te fue útil?
2 valoraciones. El 100% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo cuidar los dientes de los niños.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Salud bucal, Niños, Estrías, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo cuidar los dientes de los niños
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo cuidar los dientes de los niños
S bien los dientes de leche estarán poco tiempo en la boca de nuestro bebé, merecen el mejor de los cuidados si deseamos tener un niño feliz y sano.
Licencia Creative CommonsCómo cuidar los dientes de los niños por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.