Cómo prevenir enfermedades urinarias

Las infecciones urinarias son producidas por bacterias que atacan cualquier órgano de las vías urinarias. Cambiando algunos hábitos cotidianos podemos ayudar a evitarlas.
"Una infección urinaria se presenta en cualquier parte de las vías urinarias, conformada por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra."

¿Qué son las infecciones urinarias?

Una infección urinaria se presenta en cualquier parte de las vías urinarias, conformada por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Éstos son los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo.

Por lo general, nos enfermamos de las vías urinarias por medio de bacterias, las cuales pueden estar en el aparato digestivo, vagina, e incluso en la uretra.
Normalmente, estas bacterias son expulsadas de nuestro organismo sin presentar ningún síntoma, sin embargo, nadie está exento de padecer de enfermedades urinarias.

Síntomas de las infecciones urinarias

Los síntomas de las infecciones urinarias pueden ser ardor al orinar, necesidad de orinar constantemente, dolor de espalda o abdomen, orina turbia, fiebre y escalofríos.

Dependiendo del grado de infección, la forma de detectarla es por medio de un examen de orina, ultra-sonidos, y en última instancia, Cistoscopio.

Cómo evitar las infecciones urinarias

No existe un método 100% efectivo para prevenir las infecciones urinarias, sin embargo, si tratamos de cambiar alguno de nuestros hábitos cotidianos, quizá podríamos evitarlas.

  • Debemos siempre tomar mucho líquido para así ir eliminando las bacterias; los jugos de arándanos agrios funcionan muy bien así como la vitamina C, ya que aumentan la acidez en la orina impidiendo que las bacterias crezcan.
  • Se debe de orinar con frecuencia, esto quiere decir que siempre que uno sienta ganas no debe retrasarlo, ya que entre más mantengamos la orina las bacterias se reproducirán con más facilidad.
  • También se recomienda usar ropa interior de algodón y que queden holgadas, ya que permite la entrada de aire manteniendo el área seca.
  • Al tener relaciones sexuales, es aconsejable orinar luego para que se eliminen las bacterias que han sido introducidas en la uretra durante el coito.
  • En el caso de las mujeres, los condones de látex estimulan el crecimiento de bacterias, por lo que si hay posibilidad de cambiar el método anticonceptivo es mejor hacerlo.
  • Si es posible, es mejor usar condones con lubricante y sin espermicida.
  • En mujeres, es importante limpiarse siempre de adelante hacia atrás luego de orinar.
  • "No existe un método 100% efectivo para prevenir las infecciones urinarias, pero si cambiamos alguno de nuestros hábitos podríamos evitarlas."
    Este artículo te fue útil?
    64 valoraciones. El 89% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo prevenir enfermedades urinarias.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Acidez, Fiebre, Dolor de espalda, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Salud
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (4)
    Hay 4 comentarios escritos sobre Cómo prevenir enfermedades urinarias, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo prevenir enfermedades urinarias
    Franciasol, Enviado el 09/07/2010
    Yo siempre desde que empese a tener pareja he sufrido de infecciones urinarias son crisis muy dolorosas ya casi son muy segidas ya deje de tener una vida normal hasta llego a tener mucho miedo de ir al baño a orinar porque se que el dolor va estar siempre esperandome. grasias tengo 32 años
    Vale, Enviado el 30/05/2010
    Demasiado bueno los consejos y los remedios, garcias :D
    Susana franco, Enviado el 04/12/2009
    Yo he sufrido varias veces de las infecciones de vias urinarias y es bien molesto es horrible padecer de eso y ahora siento molestias y estoy algo desesperada por eso andaba buscando remedios caseros y voy atomareljugo de arandano y me afecta en mis relaciones sexuales por que se molesta dice que son...... Leer comentario completo
    Rosario, Enviado el 06/11/2009
    Hola gracias por la informacion esta muy bien redactada, me fue de mucha utilidad para cuidar mas mi salud y para trabajos escolares de verdad gracias y suerte con la pagina
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo prevenir enfermedades urinarias
    Las infecciones urinarias son producidas por bacterias que atacan cualquier órgano de las vías urinarias. Cambiando algunos hábitos cotidianos podemos ayudar a evitarlas.
    Licencia Creative CommonsCómo prevenir enfermedades urinarias por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.