Cómo saber si tenemos alergia

¿Qué son las alergias?

Se define como alergia a la hipersensibilidad de una persona a alguna sustancia particular, al ser esta ingerida, inhalada o al tomar contacto con ella. Las alergias son males habituales en la población, aunque sus síntomas son similares a los de los resfriados y también al de algunos tipos de asma, de modo que será importante aprender a reconocerlas para tratarlas y conocer su origen.

Cómo se producen las alergias

En nuestro cuerpo poseemos numerosas células y puntos de defensa ante los más diversos agresores, como los alérgenos, causantes principales de las reacciones y síntomas de las alergias. Para combatirlos, nuestro cuerpo posee numerosas barreras, entre las que se halla la inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo natural.

Las alergias se producen al entrar en contacto con los agresores, por diversos medios. Una vez que ingresan al organismo, entran en acción los mastocitos, que son células presentes en la piel y en órganos húmedos y que están cargados de histaminas, sustancias que producen los síntomas de las alergias, en una sucesión de fases.

Fases de la alergia

Al principio se da el contacto inicial con el agresor, que desencadena una reacción orgánica de las histaminas del cuerpo. Es entonces cuando se liberan los anticuerpos defensores y aparecen los síntomas característicos de las alergias. Es importante saber que cada organismo reacciona de manera particular a alérgenos diferentes, y que cada exposición a los mismos puede desencadenar diversos síntomas, por lo que la detección en análisis médico es fundamental.

Síntomas comunes de las alergias

Para saber si tienes alergia puedes observar la presencia de síntomas clásicos, por ejemplo:

  • En garganta y nariz: Irritación de garganta y mucosidad en fosas nasales, secreción nasal excesiva, estornudos, sensación de ahogo, sensación de quemazón en el paladar, oídos y nariz tapados.
  • En los ojos: Irritación, picazón y lagrimeo en ojos, picazón en lagrimales, ronchas o eccemas cutáneos.
  • En la piel: Enrojecimiento en zonas específicas, abultamientos, erupciones y verrugas.
  • En las vías respiratorias: Dificultad para respirar, sensación de ahogo, hinchazón de las vías respiratorias.
  • En el sistema digestivo: vómitos, diarreas, acidez estomacal.

Cómo detectar las alergias

Aunque la presencia de estos síntomas puede ser esclarecedora, si no sabes de modo definitivo si posees alergias debes hacer una consulta médica, para que se te recete el antihistamínico o medicamento apropiado. La detección de alergias se realiza de diversas maneras:

  • Prueba cutánea: Se expone la piel del brazo o de la espalda a los alérgenos sintetizados, para observar su reacción en medios controlados. Es el método más sencillo y económico.
  • Prueba de laboratorio: se analiza la sangre para detectar la presencia de anticuerpos asociados o de reacciones específicas de las alergias. Las más habituales incluyen pruebas fluor-alergoabsorbentes (o FAST), prueba simultánea de antígenos múltiples (o MAST) y prueba de radioalergoadsorción (RAST).

La toma de un antihistamínico aprobado por tu médico será tratamiento suficiente cuando notes haber estado expuesto al alérgeno. También se puede acudir, según consideración del profesional, a tratamientos de corticoides, cromoglicatos, e incluso inmunoterapias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tenemos alergia, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

12 valoraciones. El 92% dice que es útil.