Cómo ayudar a un bebé estreñido

Los bebés estreñidos

Todas las mamás que han pasado por la experiencia de tener que ver a su bebé estreñido, saben que se trata de algo verdaderamente preocupante y doloroso, aunque generalmente le duele más a la madre que al bebé.

Pero lo cierto es que un bebé estreñido puede sentirse bastante fastidiado y, si esto es persistente, puede incluso dejar de lactar y llorar sin parar. Si eres madre primeriza, seguramente esto representará una verdadera pesadilla para ti, pero tranquila que todo tiene una solución, y muchas veces es más sencilla de lo que te imaginas.

Qué hacer cuando un bebé esta estreñido

Lo primero que tienes que saber es que un buen porcentaje de los bebés que se encuentran bajo el régimen de lactancia materna exclusiva, se estriñen, y a veces incluso pueden permanecer así por más de una semana sin que represente ningún daño para ellos. Sin embargo, lo último que queremos es que nuestros bebés estén molestos, así que lo que vamos a hacer es ponernos manos a la obra para aliviarlos.

  • Una primera opción es darles líquido. Sí, por más recelo que nos dé, el líquido no le hará daño, por el contrario, puede ayudar a que su estómago se suelte. Prepara una infusión muy suavecita de anís o manzanilla en unas tres o cuatro onzas y dásela a beber en su biberón.
  • Si lo anterior no funciona, también puedes probar estimularlo en la zona del anito con un hisopo empapado en aceite de bebé, pero solo en la zona externa. A veces esta estimulación funciona inmediatamente y a veces un rato después, por eso es bueno estar preparada.
  • Si las dos recomendaciones anteriores no funcionan, no desesperes, aún queda una opción que generalmente es infalible. Pon al bebé boca arriba en tu cama o sobre una superficie que te permita masajearlo. Frotas tus manos una con otra para calentarlas y luego pon tu palma derecha sobre su pancita de manera que su ombliguito se ubique en el centro de tu mano. Ya en esa posición, haz 81 movimientos circulares en sentido horario y luego otros 81 movimientos en sentido antihorario. Te parecerá increíble, pero en poco tiempo el estómago de tu bebé funcionará como si nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un bebé estreñido, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

67 valoraciones. El 84% dice que es útil.