Cómo evitar la depresión

Factores de riesgo de la depresión y métodos para evitarla.
26
Personas lo han compartido
79%
Valoraciones positivas
Cómo evitar la depresión
"La depresión es un trastorno emocional que involucra un sentimiento de infelicidad o inconformidad con la vida."

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que involucra un sentimiento de infelicidad o inconformidad con la vida. Este trastorno puede ser momentáneo o puede volverse crónico. A nivel médico, se establece que la depresión es un conjunto de síntomas en donde se presentan emociones como la tristeza patológica, la irritabilidad, el decaimiento y los trastornos de humor. 

Factores que provocan depresión

En estos días, en donde la vida es sumamente complicada por la falta de tiempo y el exceso de responsabilidades, uno puede creer que en lugar de estar viviendo está "sobreviviendo".

En la sociedad actual, ya sea por los elementos que acompañan al ser humano día a día, por la publicidad inescrupulosa, por los impulsos infundados o por muchos otros elementos, nos vemos como presa fácil de caer en una depresión a consecuencia de un exceso de estrés (elementos externos), una inconformidad con la vida, o por otros elementos internos. Por lo tanto, es muy importante mantenerse al margen de estos factores de riesgo que pueden ocasionar un sentimiento de insatisfacción, y más tarde una depresión crónica.

En muchos casos, la depresión se debe a un desbalance de la química del cerebro; es decir, un desbalance de neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina.
Los niveles bajos de serotonina pueden ocasionar el síndrome de la depresión, por lo que es necesario mantener el equilibrio en el sistema endocrino.

Métodos para evitar la depresión

  • Una forma de mantener altos niveles de este componente para evitar la depresión, es hacer al menos 20 minutos de ejercicios diarios.
  • También existen ciertos alimentos, como el chocolate, que hace que los niveles de serotonina se mantengan adecuadamente balanceados.
  • Asimismo, hay químicos que se pueden ingerir en caso de que la depresión se haga inmanejable, y para eso se necesita ver a un psiquiatra para determinar su buen uso.
  • Otras terapias psicológicas, como por ejemplo la logoterapia o la terapia cognitiva, pueden ayudar a una persona en caso de que la depresión se haga inmanejable.
  • "Los niveles bajos de serotonina pueden ocasionar el síndrome de la depresión."
    Este artículo te fue útil?
    42 valoraciones. El 79% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo evitar la depresión.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Salud Mental, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Salud
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (19)
    Hay 19 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Patricia, Enviado el 27/05/2012
    Como evitar la depresion..aveces pienso que esto no tiene cura...yo lo estoy viviendo..y es horrible..se que solo Dios puede ayudarme...no le encuentro sentido a nada...no hay ilusiones..he buscado ayuda por todos los medios..pero nada....no se que voy hacer....alguien me puede ayudar
    ANYELA MARTINEZ YALAN , Enviado el 27/02/2012
    Hola me siento bien mal hace pocos meses perdí a mi hermano menor y creo que me afectado su partida y tengo problemas para poder trabajar y tengo problemas con mi pareja y siempre tengo estrés ,podría ayudarme a salir de esta depresión que cada día me mata por favor de dios ayudame a salir de esto
    Tratamientodepresion7, Enviado el 19/07/2011
    La depresión es una enfermedad bastante grave, muy complicada pero si uno aprende a salir adelante, uno tienen que tener una mentalidad positiva y no una mentalidad determinista tenemos que elevar nuestro autoestima, tenemos que valorarnos mas.
    RENE, Enviado el 02/05/2011
    Buen día pues también he andado mal emocionalmente, me separe hace un año por irme a vivir con una mujer de la cual me enamore y todavía no podemos estar juntos ya sea por una cosa o por otra no se ha logrado y e caído en depresión pero poco a poco e ido recuperando mi autoestima y estoy en programa...... Leer comentario completo
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo evitar la depresión
    Factores de riesgo de la depresión y métodos para evitarla.
    Licencia Creative CommonsCómo evitar la depresión por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.