Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano o carpal

Te explicamos qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano o carpal
"El túnel carpiano es un pasadizo angosto por donde pasan nervios, venas y otros elementos importantes para la movilización y sensibilidad de la mano."

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano, también llamado túnel carpal, es una de las enfermedades ergonómicas más comunes en estos días. Suele aparecer en las personas cuyas tareas son repetitivas. Hablamos especialmente de oficinistas que usan mucho tiempo la computadora, panaderos, secretarias, periodistas, mecánicos, y cajeros, entre otros.

Para entender un poco por qué ocurre el síndrome del túnel carpiano o carpal, es importante repasar la anatomía de la mano y la muñeca.

¿Qué es el túnel carpiano?

El túnel carpiano es un pasadizo angosto por donde pasan nervios, venas y otros elementos importantes para la movilización y sensibilidad de la mano. Normalmente, este corredor es muy angosto y hay poco espacio para mantener estos elementos libres.
Cuando a causa de un movimiento repetitivo de la muñeca, este corredor se hace más angosto de lo normal, los nervios se inflaman causando gran dolor, trayendo consecuencias negativas a mediano y largo plazo.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Entre las consecuencias que puede producir y los síntomas que se presentan a causa del síndrome del túnel carpiano, encontramos los siguientes:

  • Hormigueo en la mano y en los dedos por falta de irrigación
  • Dolor en la muñeca, dedos y manos
  • Entumecimiento de los dedos, específicamente del pulgar, índice y medio
  • A mediano y largo plazo, puede ocasionar inmovilidad de los dedos y atrofia de los músculos de la mano.
El síndrome del túnel carpiano parece muy simple, pero es una afección delicada que debemos prestar atención, ya que las muñecas y manos son las partes del cuerpo que más utilizamos en nuestras tareas diarias
Este artículo te fue útil?
6 valoraciones. El 83% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano o carpal.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Estrías, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Julio Montero, Enviado el 15/03/2011
Gracias por el espacio. Estoy a pocos meses de una operación del túnel carpal. Pero mis síntomas son se focalizan en el hombro fuerte dolor y al subir el brazo más arriba del pecho se agudiza el dolor y traquear .meses atrás se sumo al problema adormecimiento del brazo y palma de la mano . Sin tener...... Leer comentario completo
José Ramón Álvarez Rodríguez, Enviado el 28/01/2011
Mi respeto para los lectores: en un principio se me caían objetos de la mano izquierda, me llamó la atención pero no puse mucha atención, pero el problema se fue haciendo más notorio hasta llegar a sentir el brazo débil, sin fuerza, no puedo sostener ni el periódico, no siento dolor, pero al tomar...... Leer comentario completo
BETY, Enviado el 25/01/2010
¿la enfermedad del tunel carpiano se puede presentar tambien en los pies o solo en las manos?
Elizabeth, Enviado el 10/09/2009
Hola mi caso, trabajo de cajera 4 años se me torcio la muñeca me salio un ganglion en la muñeca al lado del dedo pulgar me lo quitaron y el dolor en el centro de la muñaca no se me quita me dianosticaron tunel carpiano se me duermen los dedos me duele mucho la muñeca me pegan unos pinchazos pero...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano o carpal
Te explicamos qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano o carpal