Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano

Esta enfermedad puede causar dolor, temblor e insensibilidad en nuestras manos o brazos. Conozcamos más sobre el síndrome del túnel carpiano.
"El síndrome del túnel carpiano causa insensibilidad y dolor en la mano, afectando también a las muñecas."

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es causado por el incremento de la presión en el nervio mediano, el cual pasa por este túnel y se encarga de dar sensibilidad a los dedos. Esta afección causa insensibilidad y dolor en la mano, afectando también a las muñecas.

Síntomas

El síndrome del túnel carpiano es más severo durante las noches y los síntomas son graduales. Primero, comienza a sentirse dolor, temblor e insensibilidad en las manos y muñecas, expandiéndose luego hacia los brazos. Además, pueden experimentarse temblores eléctricos.

La insensibilidad se da principalmente en el dedo pulgar, índice, anular y medio. Las manos y las muñecas se tornan débiles y puede haber dificultad al agarrar objetos, provocando  inconvenientes en actividades manuales.

Causas que provocan el síndrome del túnel carpiano

La causa principal del síndrome del túnel carpiano es la presión ejercida en el nervio mediano. El túnel carpiano que protege a este nervio casi no tiene lugar para expandirse, por lo tanto, cualquier hinchazón alrededor del mismo ejerce presión. Puede ser causado también por movimientos repetitivos de la muñeca o algún daño que se haya producido. También, ciertas fallas en los riñones pueden provocar retención de fluidos en el túnel carpiano, provocando la presión en el nervio mediano.

Este síndrome puede presentarse durante el embarazo, cuando la mujer está tomando pastillas anticonceptivas o se ven afectadas durante la menopausia. Además, algunas características físicas, como la obesidad o tener el túnel carpiano muy estrecho, pueden causar este malestar.

Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano

La gente obesa debe reducir su peso. Es común que afecte a personas que están mucho tiempo frente a la computadora, en el uso del mouse. Para estos casos, es conveniente tomar un descaso en intervalos regulares y hacer ejercicios de tensión en las manos y muñecas. Ademas, no hay que sentarse o pararse en la misma posición por largos períodos de tiempo.

Para evitar el síndrome del túnel carpiano es importante tener una dieta rica en vitamina B, específicamente B6, y no consumir comidas empacadas ya que sus conservantes afectan la absorción de la vitamina.

"El síndrome del túnel carpiano es causado por el incremento de la presión en el nervio mediano."
Este artículo te fue útil?
18 valoraciones. El 72% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, menopausia, Anticonceptivos, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
ROSY RODRIGUEZ, Enviado el 19/01/2012
Porque cuando como carne de res....el dolor en la muñeca es mayor por la noche
Sandy, Enviado el 25/01/2011
Hola, soy diseñadora gráfica y paso la mayor parte de mi tiempo sentada frente a un computador, mas exactamente de 8 am a 6 sin parar, me están dando unos dolores terribles en la muñeca y siempre me da tipo 3 o 4 de la tarde y me dijeron que era por la forma en como usaba el mouse y el teclado......... Leer comentario completo
Martin, Enviado el 08/11/2009
Hola les agradesco la informasion. ya que aviendo leido sobre eltunel carpiano me di cuenta de que yo tengo esa enfermeda oloquesea.pues siento lo mismo que disen que se siente.yo pienso que me lastime enmi trabajo ya les reporte loque siento pero no me an querido desir que tengo.como quiera grasias mill.martin
Cesar, Enviado el 07/08/2009
Hola esta bien saber mas del tunel carpiano ,y digo tiene que ver con el tema de enfermedad de duypuytren,.yo tengo 4 operaciones de esto ,y no se que hacer ,pienso que es un factor emocional ,ahora me encontre un libro de los mensages de l cuerpo ,de dr,. martin rush.en el que relata eso a nivel de...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano
Esta enfermedad puede causar dolor, temblor e insensibilidad en nuestras manos o brazos. Conozcamos más sobre el síndrome del túnel carpiano.
Licencia Creative CommonsCómo evitar el síndrome del túnel carpiano por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.