Qué son y cómo curar las verrugas genitales

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son también conocidas como condylomata acuminate o verrugas venéreas, causadas por el virus de papiloma humano (VPH). Aparecen generalmente en el área genital como el ano, cuello uterino, pene, recto, escroto, vulva y vagina.

Las personas con muchas parejas sexuales y aquellas que no practican sexo seguro están en gran peligro de infectarse. Ocurre principalmente en jóvenes de alrededor de los 20 años.

Las verrugas genitales se presentan como una enfermedad de transmisión sexual y se pueden contagiar con cualquier tipo de contacto sexual, incluso tocando los genitales de quien lo padece. Sin embargo, también suele transmitirse indirectamente compartiendo una toalla. En raros casos un bebé recién nacido puede infectarse durante el parto.

Síntomas de las verrugas genitales

La persona infectada puede sentir picazón o una sensación de ardor alrededor del área genital. Las verrugas pueden causar incomodidad durante el acto sexual, y a veces causan sangrado. Pueden observarse como pequeños chichones o una hinchazón de color rojo, gris o rosa, mientras que el área afectada puede estar más húmeda de lo normal.

En las mujeres, las verrugas genitales suelen causar síntomas como sangrado vaginal anormal o aumento de los deshechos vaginales. En algunos casos no hay síntomas visibles como chichones, lesiones o hinchazón, por lo que la manera de detectarlos es con un examen médico de la piel alrededor de los genitales. 

La transmisión del VPH por actos sexuales usualmente toma tres meses en desarrollar los síntomas. Sin embargo, a veces no se observan por años.

Recetas caseras para curar las verrugas genitales

Algunas verrugas genitales desaparecen con el tiempo, sin embargo, no dudes en consultar a tu médico ante su aparición.
Si quieres intentar algún remedio casero para eliminarlas, puedes aplicar los siguientes trucos.

  • Aplica aceite (vitamina E) en la piel infectada, y pon algunos ajos molidos sobre ella. Luego, cubre con cinta adhesiva. La verruga caerá en unos días.
  • Otro remedio casero contra las verrugas genitales consiste en cubrir una rodaja de cebolla con sal y extraer su jugo. Se debe aplicar el líquido en la zona afectada hasta que la verruga desaparezca.
  • Aplicar vinagre de manzana en el área usando una bola de algodón es otra forma de eliminar las verrugas genitales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son y cómo curar las verrugas genitales, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

197 valoraciones. El 81% dice que es útil.