Síntomas y causas de la arteriosclerosis

¿Qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es una enfermedad que produce un ensanchamiento de las paredes de las arterias. Se ha vuelto una condición común en los tiempos modernos, justificando la incapacidad y alta tasa de mortalidad, más en las personas mayores.

La arteriosclerosis está usualmente precedida de aterosclerosis, una especie de infiltración grasosa en los recubrimientos internos de las paredes de los vasos sanguíneos. Los lugares más delicados para tal degeneración son los vasos coronarios del corazón y las arterias del cerebro.

Cómo resultado de esta enfermedad, se produce una la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y un estrechamiento de las arterias pequeñas, que interfiere en la libre circulación de la sangre.

Síntomas de la arteriosclerosis

Los síntomas de la arteriosclerosis varían de acuerdo a las arterias involucradas. Los signos de suministro inadecuado de sangre generalmente aparecen primero en las piernas. Puede haber entumecimiento y frío en los pies, calambres y dolores, incluso luego de un poco de ejercicios.

Si la arteriosclerosis se presenta en arterias coronarias, el paciente puede tener dolores agudos, característicos de la angina de pecho. En cambio, si la arteriosclerosis se presenta en las arterias que conducen al cerebro, los vasos pueden estallar, causando hemorragias en los tejidos cerebrales. Por otro lado, un bloqueo con un coágulo de sangre puede provocar un ataque cerebro vascular, con una parálisis parcial o completa en un lado del cuerpo. También puede llevar a la pérdida de memoria y a un estado de confusión de la mente en ancianos.

Si la enfermedad se presenta en las arterias que conducen a los riñones, el paciente puede sufrir de presión arterial alta y desórdenes en el hígado.

Causas de la arteriosclerosis

Esta enfermedad puede estar directamente relacionada a las siguientes condiciones:

  • Falta de ejercicio físico y una dieta alta en grasas: Las causas más importantes de la arteriosclerosis son la falta de ejercicio físico, excesiva ingesta de azúcar blanco, comidas refinadas, y una dieta alta en grasas rica en colesterol.
  • Obesidad, diabetes y estrés: Otras enfermedades como la presión sanguínea alta, obesidad, y diabetes también pueden causar el endurecimiento de las arterias. El estrés emocional juega una parte importante, y los ataques cardíacos son más comunes durante períodos de alteraciones mentales y emocionales, particularmente aquellas involucradas en ocupaciones sedentarias.
  • Herencia: Los factores hereditarios también juegan su rol y la arteriosclerosis puede ser transmitida genéticamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y causas de la arteriosclerosis, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

510 valoraciones. El 90% dice que es útil.