Síntomas y causas de las piedras en los riñones

Es muy frecuente padecer de piedras en los riñones. Te contamos cuáles son los síntomas y las causas de este malestar.
"Las piedras en los riñones se forman por elementos químicos encontrados generalmente en la orina."

Cómo se producen los cálculos en los riñones

La formación de piedras en los riñones o la zona urinaria es un desorden frecuente. Las piedras se forman por elementos químicos encontrados generalmente en la orina, como ácido úrico, fósforo, calcio, y ácido oxálico. Pueden variar en la consistencia desde arenilla, arena, y grava, hasta obstrucciones del tamaño del huevo de un pájaro.

Las piedras se pueden formar y crecer por una concentración de sustancias particulares de la orina. La mayoría de las piedras del riñón se componen del oxalato de calcio o del fosfato, este último es el más común en la presencia de la infección.

Síntomas de cálculos en los riñones

Las piedras en los riñones causan generalmente dolor severo en el intento de orinar. El dolor primero se siente en la zona de la vejiga, y luego en la ingle y los muslos.

Otros síntomas de las piedras en los riñones son un deseo frecuente de orinar, micción dolorosa o escasa, náuseas, vómitos, sudor y escalofríos. El paciente puede también pasar sangre con la orina.

Causas de los cálculos en riñones

La formación de piedras en los riñones es el resultado de defectos en el metabolismo. Ocurre generalmente cuando la orina se vuelve altamente concentrada, debido a la transpiración pesada o consumo escaso de líquidos. Son agravados por una forma de vida sedentaria.

Otras causas son una dieta incorrecta, exceso de una clase de alimentos generadores de ácido, productos blancos de la harina y del azúcar, carne, té, café, condimentos y especias, alimentos ricos, y el comer excesivamente.
Por otro lado, la carencia de vitamina A y un exceso de vitamina D puede conducir a la formación de piedras en los riñones.

"Algunos síntomas de las piedras en los riñones son un deseo frecuente de orinar, micción dolorosa o escasa, náuseas, vómitos, sudor y escalofríos."
Este artículo te fue útil?
302 valoraciones. El 89% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Síntomas y causas de las piedras en los riñones.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Piedras en el riñon, Acido úrico, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (14)
Hay 14 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Daniela, Enviado el 19/06/2014
Juan Francisco Monroy Estrada, tu tienes seguro médico?, por que si es así el seguro debería cubrir una buena parte de los gastos de los estudios que necesitas, averiguate si los estudios que te piden están incluidos en tu plan obligatorio de salud, y si lo están, habla con la entidad a la que estas...... Leer comentario completo
Ervin lopez navarro, Enviado el 20/09/2012
Tengo un dolor de espalda ya hace 1 mes fui al medico pero m dijo que era un dolor muscular pero no se me quita sera que se me estan formando piedras en el riñon
Patricia, Enviado el 15/09/2012
Hola tengo piedras en los riñones y me gustaría saber k puedo hacer para evitar el dolor tan fuere k m da en el vientre
Monica, Enviado el 06/09/2012
Tengo piedras en el riñón izquierdo los analicen me salieron bien hasta el momento no tuve cólico renal solo tengo que esperas hacerme una ecografía renal para ver si la piedra se agrando ojala que no .....monica fernandez
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Síntomas y causas de las piedras en los riñones
Es muy frecuente padecer de piedras en los riñones. Te contamos cuáles son los síntomas y las causas de este malestar.
Licencia Creative CommonsSíntomas y causas de las piedras en los riñones por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.