Porqué sube el Colesterol

Causas de porque sube el colesterol

En ocasiones la causa de la suba del colesterol puede ser un defecto genético (Hipercolesterolemia Familiar), que provoca un aumento descontrolado en la producción de colesterol y una disminución de su eliminación desde el torrente sanguíneo.

Sin embargo la principal causa de un aumento de colesterol es una dieta demasiado rica en Grasas Saturadas y Ácidos Grasos Trans (AGT).

Éstos provienen principalmente de grasas animales como: grasa de carne, la grasa de la leche, la mantequilla, el queso, también de grasas vegetales hidrogenadas como la margarina y todos sus derivados (galletas dulces y saladas, panes industrializados en rebanadas, tanto blanco como integrales, así como un sin número de golosinas, que contienen en su composición aceite vegetal hidrogenado.

Otras fuentes importantes de colesterol son los huevos, las vísceras, como los sesos y el hígado. Estas grasas aumentan el LDL (colesterol malo) y disminuyen el HDL (colesterol bueno)

Alimentos que bajan el colesterol

Así como el consumo de ácidos grasos saturados y AGT aumentan la colesterolemia los ácidos grasos insaturados (Monoinsaturados y Poliinsaturados), disminuyen el colesterol LDL y aumentan el HDL.

Estas grasas insaturadas están presentes principalmente en el aceite de oliva y en los aceites de girasol, maíz, soja y arroz.

Es muy importante consumir estos aceite crudos, nunca en frituras porque las altas temperaturas convierten los ácidos grasos insaturados en AGT, que son perjudiciales para la salud como se dijo arriba.

Nota: Este artículo forma parte de Remedios Caseros para Bajar el Colesterol

Si deseas leer más artículos parecidos a Porqué sube el Colesterol, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

64 valoraciones. El 89% dice que es útil.