Cómo detectar Enfermedades según el Estado de las Uñas

La relación entre uñas dañadas y ciertas enfermedades

Investigaciones científicas han detectado una relación entre las enfermedades del cuerpo y el crecimiento anormal de las uñas, tanto de las manos como de los pies, aunque no necesariamente un problema en las uñas representa un problema de salud.

Sin embargo, algunas características especiales pueden indicar problemas, y es recomendable estar pendiente de esto para poder ir a un doctor y analizar el caso.

Las uñas y la salud

  • Las uñas gruesas, de crecimiento lento y color amarillo, puede significar problemas respiratorios, como bronquitis crónica o enfisema.
  • Uñas muy frágiles que se rompen y se van cuarteando sin ninguna razón aparente, podría ser por psoriasis.
  • Otro ejemplo clásico de esta relación entre enfermedad y el crecimiento anormal de las uñas, es cuando las uñas crecen curvándose alrededor de los dedos, de manera que se van encajando. Esto puede ser un síntoma de falta de oxigeno en la sangre, que a su vez proviene de varias enfermedades pulmonares.
  • Si con el crecimiento las uñas se van abriendo hasta quedar anormalmente planas, o con una marca muy blanca en la base, puede ser un indicativo de anemia.
  • Por otro lado, uñas que están partidas desde la base, o que presentan una quebradura permanente desde la base hasta la punta, es un síntoma de malnutrición, mala circulación, diabetes no controlada, o simplemente fiebre muy alta.
  • Cuando la base de las uñas se pone color rojizo, puede ser debido a enfermedades cardíacas, y se debe consultar a un médico de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar Enfermedades según el Estado de las Uñas, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

85 valoraciones. El 84% dice que es útil.