Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto

Cálculo del tiempo de gestación en el embarazo

Para calcular la edad gestacional del bebé, se utiliza la fecha de inicio de la última menstruación, si bien todas sabemos que esa no es la fecha en que se ha dado la concepción, ya que no se está ovulando, se utiliza dicho dato, porque es mucho mas certero.

Que quiere decir esto, muy sencillo, todas las mujeres conocen a ciencia cierta cual ha sido la fecha de su último período menstrual, pero muy pocas pueden saber con certeza cual ha sido el día o el momento de la concepción del bebé. Esa es la simple razón por la cual los médicos toman el embarazo desde el primer día de la última menstruación.

A partir de esa fecha, el feto crecerá durante 40 semanas dentro del vientre antes de que llegue el momento de que nazca.

Por el contrario, si cuentas el embarazo a partir de la fecha probable de concepción, la fecha del parto será 38 semanas después. Este es el motivo por la que algunos hablan de 38 semanas o 40 semanas de gestación.

Un embarazo saludable y a término dura 40 semanas, o 9 meses calendario (de 30 o 31 días), o 10 meses lunares (de 28 días cada uno). Generalmente, la edad gestacional se expresa en semanas.

Cómo calcular la fecha de parto

Calcular la fecha del parto es sencillo, a partir de la fecha del último periodo, hay que restarle 3 meses y luego sumarle 10 días. Por ejemplo: si la fecha del último período es el 7 de marzo, al restarle tres meses te dará el mes de diciembre y al sumarle 10 días de dará 17; por lo que la fecha probable de parto será el 17 de diciembre.

Claro que todo esto no es de utilidad si conocemos la fecha de nuestro último periodo con certeza.

En el caso de no conocer esta fecha o de sufrir amenorreas frecuentes, la edad gestacional se calcula a través de las ecografías, especialmente cuanto antes se haga este estudio. El margen de error del calculo de edad gestacional por medio de una ecografía  es de más o menos 1 semana si la hacemos antes de las 27 semanas; de mas o menos 2 semanas si la realizamos hasta la semana numero 36; y si la realizamos luego de la semana 36 el grado de error es de más o menos 3 semanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

125 valoraciones. El 62% dice que es útil.