Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto

El método que utilizan mas frecuentemente todo los médicos, es contar el embarazo desde la fecha del primer día de la última menstruación.
9
Personas lo han compartido
62%
Valoraciones positivas
Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto
"El cálculo de la fecha de parto con una ecografía puede tener un márgen de error de entre 1 y 3 semanas, dependiendo de cuando se haga el estudio."

Cálculo del tiempo de gestación en el embarazo

Para calcular la edad gestacional del bebé, se utiliza la fecha de inicio de la última menstruación, si bien todas sabemos que esa no es la fecha en que se ha dado la concepción, ya que no se está ovulando, se utiliza dicho dato, porque es mucho mas certero.

Que quiere decir esto, muy sencillo, todas las mujeres conocen a ciencia cierta cual ha sido la fecha de su último período menstrual, pero muy pocas pueden saber con certeza cual ha sido el día o el momento de la concepción del bebé. Esa es la simple razón por la cual los médicos toman el embarazo desde el primer día de la última menstruación.

A partir de esa fecha, el feto crecerá durante 40 semanas dentro del vientre antes de que llegue el momento de que nazca.

Por el contrario, si cuentas el embarazo a partir de la fecha probable de concepción, la fecha del parto será 38 semanas después. Este es el motivo por la que algunos hablan de 38 semanas o 40 semanas de gestación.

Un embarazo saludable y a término dura 40 semanas, o 9 meses calendario (de 30 o 31 días), o 10 meses lunares (de 28 días cada uno). Generalmente, la edad gestacional se expresa en semanas.

Cómo calcular la fecha de parto

Calcular la fecha del parto es sencillo, a partir de la fecha del último periodo, hay que restarle 3 meses y luego sumarle 10 días. Por ejemplo: si la fecha del último período es el 7 de marzo, al restarle tres meses te dará el mes de diciembre y al sumarle 10 días de dará 17; por lo que la fecha probable de parto será el 17 de diciembre.

Claro que todo esto no es de utilidad si conocemos la fecha de nuestro último periodo con certeza.

En el caso de no conocer esta fecha o de sufrir amenorreas frecuentes, la edad gestacional se calcula a través de las ecografías, especialmente cuanto antes se haga este estudio. El margen de error del calculo de edad gestacional por medio de una ecografía  es de más o menos 1 semana si la hacemos antes de las 27 semanas; de mas o menos 2 semanas si la realizamos hasta la semana numero 36; y si la realizamos luego de la semana 36 el grado de error es de más o menos 3 semanas.

"Un embarazo saludable y a término dura 40 semanas, o 9 meses calendario."
Este artículo te fue útil?
122 valoraciones. El 62% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Embarazo y maternidad, Parto, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (12)
Hay 12 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Pamela, Enviado el 07/03/2012
Me hice el exámen de sangre para saber cuantas semanas de embarazo tengo, el exámen dice 7269.0 mU/mL.
Luego hay una tabla con rangos, pero no logro saber cuantas semanas tengo, me podrían ayudar con eso por favor???
Muchas gracias! y Saludos a todas!
Lucy, Enviado el 07/04/2010
Hola me gusta toda la informacio q podemos encontrar aca, ya q no solo voy a ser nuevamente mama, si no tambien tia, y esto nos permite saber en q etapa de crecimiento estan los nuevos integrantes de la familia. LUCY
Adriana, Enviado el 22/03/2010
Hola, mi fecha de inicio de mi ultima menstruacion fue el 15 de Agosto/09, para hasta la fecha actual tendria 31 semanas y 2 dia pero mi doctora me dice que tengo 29 semanas y 2 dia, la verdad estoy confundida nose quien tiene la razon; ademas en la ecografia me dice 29 semanas y 2 dia igual que la doctora,,,porfavor expliqueme esto!!!
gracias
EMMA, Enviado el 19/01/2010
Hola,veo que no soy la unica que le surgen dudas respecto al tiempo de gestaciÖn,me frustra no entenderlo!!!.Mi ultima menstruacion fue el 30 de octubre(dia de inicio),pero al hacerme la 1ª eco,me comenta q tomamos de referencia el 21 de octubre,como fecha de la ultima menstruacion...como es eso? entonces de cuando estoy embarazada?...gracias
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto
El método que utilizan mas frecuentemente todo los médicos, es contar el embarazo desde la fecha del primer día de la última menstruación.
Licencia Creative CommonsCómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.