Cómo Prevenir el Cáncer

Consejos para prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes provoca en el mundo. Existen muchos tipos de cáncer diferentes, pero todos tienen en común que, de no tratarse a tiempo, pueden ser letales.

Hay muchas formas de prevenir la aparición del cáncer. El primer elemento a considerar son los hábitos dañinos, como por ejemplo el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición exagerada a los rayos del sol, y la práctica irresponsable del sexo, entre otras.

Alimentación para evitar el cáncer

Una dieta adecuada puede ayudar a prevenir el cáncer, con alimentos con alto contenido de antioxidantes, como por ejemplo las moras y frambuesas, el brócoli, el tomate, los granos y el atún. Asimismo, existen ciertos alimentos que deben ser evitados, como las grasas, las azucares excesivas, los embutidos, etc. También es recomendable escoger alimentos orgánicos, sin tantos preservantes y sustancias artificiales.

Otro aspecto es mantenerse apartado de alimentos muy procesados como algunos tipos de queso, o productos con muchos químicos, como desinfectantes, insecticidas, fertilizantes, etc. Otras sustancias altamente nocivas, como el asbesto, plomo, arsénico, y radón, deben mantenerse alejadas en todo momento del cuerpo humano.

Prevención del cáncer con exámenes y ejercicios

Por supuesto, exámenes preventivos como el chequeo de mamas, el Papanicolaou, el chequeo de lunares y pecas, y el examen de próstata, son muy importantes para descubrir un posible problema antes de que sea muy tarde.

Para prevenir el cáncer es importante mantenerse activo, hacer ejercicio individual o en grupo, tomar aire fresco o hacer yoga, y así evitar que ciertas partes del cuerpo dejen de funcionar correctamente. Asimismo, mantenerse informado sobre los avances y descubrimientos en el tema ayudará a estar alejado de agentes peligrosos.

En conclusión, lo ideal para prevenir esta enfermedad es mantenerse sano con una buena alimentación, ejercicios frecuentes y estar alejado de agentes altamente riesgosos, como los vicios y las sustancias químicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Prevenir el Cáncer, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

325 valoraciones. El 86% dice que es útil.