Ejercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales

Para mejorar las funciones del cerebro y mantenerlo sano, hay una serie de ejercicios cerebrales que podemos hacer periódicamente.
"El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado, ya que en la sociedad en que vivimos tendemos a utilizar la lógica."

Cerebro sano con ejercicios mentales

El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales simétricos; el izquierdo y el derecho. Aunque las diferencias en funcionamiento entre los dos hemisferios son mínimas, existen ciertas funciones intelectuales que pueden ser localizadas en cada uno específicamente.

Funciones del hemisferio izquierdo

Por ejemplo, el hemisferio izquierdo cumple más fácilmente con funciones como la habilidad numérica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad científica, y control de la mano derecha. Una anomalía en la estructura del hemisferio izquierdo puede producir, por ejemplo, tartamudeo o alguna condición en el habla.

Funciones del hemisferio derecho

Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepción tridimensional, la perspicacia, el sentido artístico y la imaginación, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado, ya que en la sociedad en que vivimos tendemos a utilizar la lógica.

Ejercicios para el cerebro

Existen algunos ejercicios, como por ejemplo la llamada gimnasia cerebral, que sirven para potenciar el funcionamiento neurológico, y que incluyen una serie de movimientos corporales que mejoran las conexiones entre el cerebro y el cuerpo, además de desbloquear los puntos de tensión y disminuir el estrés.

Asimismo, existe un grupo de ejercicios mentales que ayudan a mantener el cerebro flexible. Se trata de los juegos mentales, como por ejemplo, los juegos de memoria, de visualización y de razonamiento.

Otra forma de mantener el cerebro activo es realizando tareas complejas e intelectualmente demandantes, que obliguen a la mente a mantenerse con altos índices de actividad. Tareas como aprender un idioma, recordar números de teléfono y contraseñas, y alguna nueva que no se haya realizado antes, son excelentes para mantener el cerebro sano.

Por último, realizar ejercicios físicos, como caminar, nadar, trotar, entre muchos otros, ayuda a la irrigación del cerebro y mantener un buen estado de salud.

"Otra forma de mantener el cerebro activo es realizando tareas complejas e intelectualmente demandantes."
Este artículo te fue útil?
141 valoraciones. El 74% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Ejercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Calidad de Vida / Autoayuda, Salud Mental, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (11)
Hay 11 comentarios escritos sobre Ejercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Ejercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales
Luz, Enviado el 07/11/2012
Mis favoritos son los juegos de palabras como sopa de letras o crucigramas, siempre trat o de resolverlos y cronometrar lo que me tardo para tener más presión y ayudar al cerebro.
Lourdes gomez q., Enviado el 03/06/2012
Me parece magnifico al haber encontrado esta página, soy una persona de 54 años y estoy estudiando y sufro a veeces por no poder memorizar lo que quisiera o necesito, yo quisiera destacar en mis estudios y aprovechar esta oportunidad de estar estudiando no cumpliendo solo con las tareas sino comprendiendolas...... Leer comentario completo
Olgui, Enviado el 02/01/2012
Me podría decir si los juegos de cartas y naipes ayudan al cerebro? gracias
Azucena Guido LLerena, Enviado el 16/05/2011
La gimnasia cerebral es muy importante y elemental para mantener las funciones cognitivas activas;lo que viene hacer la compensación al normal declive de estas funciones. Les agradecería si me envían ejemplos de ejercicios para practicarlos con los adultos mayores y por que no con todas las edades.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Ejercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales
Para mejorar las funciones del cerebro y mantenerlo sano, hay una serie de ejercicios cerebrales que podemos hacer periódicamente.
Licencia Creative CommonsEjercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.