Cómo tomar la píldora anticonceptiva

La pildora, el mejor método anticonceptivo

La mujer de hoy piensa dos veces antes de tener un hijo, sobre todo si es trabajadora y tiene planes trazados. Ahora no importa si se es casada o soltera, joven o adulta contemporánea, pues la píldora anticonceptiva puede llegar a ser lo primero que debes meter en tu bolso si no quieres accidentes.

Un método anticonceptivo debe ser confiable, seguro y con los menores efectos secundarios posibles. Existen muchísimas marcas con diversos grados y tipos de hormonas para elegir, de acuerdo con el funcionamiento de tu organismo. Es importante destacar que tú no eres la indicada para decidir cuál es la mejor, acude a un ginecólogo quien determinará qué es lo que necesitas, pues puedes tolerar unas pastillas muy bien o te pueden producir hasta problemas con tu libido.

Hace 40 años, los anticonceptivos tenían altos riesgos para la circulación y para la reproducción, pero ahora esto se ha minimizado ya que el contenido hormonal se ha reducido sin afectar su efectividad. Si no tienes sobrepeso y no fumas, unas píldoras de baja dosis serán perfectas para ti.

Cómo tomar la píldora anticonceptiva

Regularmente, los anticonceptivos orales vienen en cajas de 21 pastillas por mes. Para iniciar con el proceso, espera el primer día de sangrado para tomar la primera píldora. Sigue tomándolas todos los días, más o menos a la misma hora, hasta culminar la caja. Es importante que no olvides ni una sola, para evitar que su efectividad disminuya y puedas quedar embarazada. Al terminar la caja, descansa durante 7 días; en este tiempo tendrás tu menstruación. El día 8 comienza con otra caja. Veamos un ejemplo:

Si tu período menstrual comenzó un jueves, comienza a tomar la caja hasta que se termine, después del desayuno, por ejemplo. Pasarás 7 días sin tomar pastillas y el día 8, que será jueves otra vez, comenzarás con otra caja. Ahora ya sabes que tienes que comprar una nueva caja antes de los jueves.

 

¿Qué pasa si me olvido de tomar la píldora?

Si se te olvidó una píldora y todavía no han transcurrido 12 horas después de tu toma regular, no pasa nada, tómala sin problemas. Ahora, si ya pasaron 13 horas, sigue consumiéndolas, pero es probable que su efectividad se haya reducido, por lo que durante este mes necesitarás del uso de otros métodos de anticoncepción como el condón. Tranquila, el mes siguiente estarás protegida si estás atenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la píldora anticonceptiva, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

43 valoraciones. El 84% dice que es útil.