Cómo saber si tienes herpes genital

¿Qué es el herpes genital?

¿Sabías que el herpes genital dura para toda la vida? ¿Alguien te había dicho que podrías tener un herpes sin saberlo? Mucho cuidado, porque si te infectas lo tendrás para siempre. Para colmo no es una enfermedad que tienen pocos, aproximadamente cada año se contagian 250 millones de personas en el mundo.

Antes que nada, tenemos que saber qué es un herpes genital, para luego aprender más sobre él. Se trata de una enfermedad crónica producida por dos tipos de virus.

Tipos de herpes genital

El virus tipo uno es el responsable del herpes labial, ese que les sale a muchas personas cuando van a la playa, tienen fiebre o mucho estrés. Sin embargo, también puede salirte si tienes sexo oral sin protección.

El herpes genital tipo dos es el más común y es asintomático. Su peligro precisamente radica en que unos contagian a otros porque no saben que tienen este mal. Se transmite mediante el acto sexual con personas infectadas; el virus ingresa a través de las mucosas y la piel, para alojarse en los ganglios nerviosos.

De acuerdo a estudios realizados, siete de cada diez casos de herpes genital son mujeres, la mayoría de ellas entre los 12 y los 18 años. Posiblemente, esto acontece porque están teniendo sus primeras relaciones sexuales sin información ni control alguno.

Síntomas del herpes genital

  • El herpes, aunque se controla, se reactiva cada cierto tiempo. Para saber si tienes herpes genital, acude anualmente al médico, quien te realizará un examen de sangre para descartar la posibilidad.
  • No obstante, algunas personas tienen síntomas. Podrías sentir picazón, ligero adormecimiento de la zona genital, dolor, ardor, o tener cuadros más complicados de vesículas pequeñas similares a la varicela.
  • Algunas personas sienten dolor cuando mantienen relaciones sexuales, éste podría ser otro síntoma de herpes genital, el cual también se confunde con hongos o infección de orina.

¿Cómo se trata el herpes genital?

Existen medicamentos que si se aplican con higiene y rigurosidad, pueden mantener controlado el herpes. Es importante recibir tratamiento antiviral para evitar el aumento de los brotes.

Si tienes herpes genital, no tengas miedo, sólo debes controlarte.
No creas en mitos urbanos de que fulanita ahora es estéril o que nunca más podrás tener relaciones sexuales. Eso sí, debes utilizar protección, comunicarle a tu pareja acerca de tu enfermedad y acudir a un especialista para que los guíe. Ánimo, todo tiene solución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tienes herpes genital, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

96 valoraciones. El 85% dice que es útil.