Cómo saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar

Te contamos los síntomas y características del Alzheimer en cada una de sus etapas, para saber en qué estado se encuentra un paciente.
"En la primera etapa es frecuente confundirse con vejez o decaimiento, pues consiste en una pérdida de la memoria a corto plazo."

El Alzheimer en cada una de sus estapas

Quien tiene a un familiar padeciendo de la enfermedad de Alzheimer, sabe lo dura que es y el alcance que puede tener en las vidas de los que le rodean. En el siguiente artículo trataremos de especificar las etapas del proceso degenerativo. Digamos que el tiempo varía, pero se puede hacer un análisis estimativo.

Etapa inicial del Alzheimer

En esta primera etapa es frecuente confundirse con vejez o decaimiento, pues consiste en una pérdida de la memoria a corto plazo que dura aproximadamente entre dos y cinco años.

Es posible que nuestro familiar discuta con nosotros porque no le dimos su café a las tres de la tarde, cuando realmente se lo acaba de tomar. También sus capacidades se comienzan a reducir, por ejemplo, si antes el abuelo era quien compraba el queso, ahora no puede recordar dónde queda el negocio.

No obstante, por ahora él puede recordar como si fuera ayer aquella vez que se cayó del columpio y lo regañaron por ensuciar el atuendo que le habían comprado.

En cuanto a su lenguaje, el vocabulario se comenzará a reducir y la fluidez de la conversación no será la misma de antes, pero todavía podrá realizar conversaciones básicas. 

Por ahora, veremos a un familiar más torpe y lento. Tengamos en consideración que en esta etapa del Alzheimer la persona todavía está consciente de que está perdiendo sus destrezas, así que tenderá a frustrarse y deprimirse.

Etapa intermedia del Alzheimer

En la fase intermedia el individuo necesita de un cuidador permanente, ya que no podrá ir al baño solo, vestirse o peinarse. Ahora se pueden notar fallas en la memoria a largo plazo, pues esos recuerdos comienzan a perderse y ya no reconocen a muchos de sus familiares, aunque sean muy allegados. 

En esta etapa el paciente olvida los nombres de las palabras y suele sustituirlos por otros. Su capacidad para relacionar y el pensamiento abstracto se ve severamente disminuido, pero todavía es posible sentarse con ellos a hablar si hace el esfuerzo.
En muchas ocasiones se inician los delirios y las alucinaciones. Ven objetos y personas en su habitación que no están, situación que preocupa mucho a los familiares porque es común que hablen de un familiar fallecido que está justo en el fondo.

Veremos que esta persona se muestra apática y somnolienta. Ya no quiere divertirse y prefiere estar acostado. También puede ser muy agresivo.

En la etapa final de esta fase del Alzheimer, se puede notar un comienzo de movimientos que parecen bruscos e involuntarios de las manos. También hay que ayudarlos a comer porque olvidan cómo hacerlo. Es importante tener sumo cuidado con este tema porque pueden perder peso. Este tiempo es largo, pueden pasar de 2 a 10 años.

Etapa final del Alzheimer

En la etapa terminal del paciente, éste depende de los demás por completo. Su masa muscular se habrá deteriorado, así que se muestra rígido. Si no se le mueve, puede permanecer en una misma posición produciéndose serias úlceras.

En este momento, la persona es incapaz de hablar ya que ha olvidado cómo hacerlo. Sin embargo, puede emitir emociones y todavía puede ser un poco agresivo.

Durante esta etapa final del Alzheimer, tendrán que supervisarlo las 24 horas del día, porque pueden caerse y morir por eso. Tampoco podrán controlar sus esfínteres y su capacidad para comer se disminuirá hasta desaparecer, así que en muchas ocasiones se llega al punto de alimentarlo con sondas.
Aunque sea muy triste leerlo, ya él ni siquiera se reconocerá en el espejo.

"En la etapa final del Alzheimer, la persona es incapaz de hablar ya que ha olvidado cómo hacerlo."
Este artículo te fue útil?
182 valoraciones. El 91% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Alzheimer, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (63)
Hay 63 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Olga lugo, Enviado el 03/08/2013
Soy la cuidadora oficial de mi madre, al principio fue dificil aceptar esta responsabilidad, y por consiguiente caí en depresión, mi madre ahora esta en la etapa final, pues ya depende totalmente de mi.
Han pasado mas de seis años y al dia de hoy he comprendido que Dios nos elige y nos pone una semillita...... Leer comentario completo
Lucia leal, Enviado el 28/02/2013
Hola mi nombre es Lucia, mi mama tiene 75 años y fue diagnosticada con esta terrible enfermedad, hace 2 años esta en la etapa intermedia posiblemente entrando a la avanzada,,,,tiene que usar panal, pero aun así tiene conductas que a mi me asustan se quita el panal y embarra la popo en su cuerpo y...... Leer comentario completo
VANESA MEJUTO MERINO, Enviado el 05/01/2013
Mi madre esta en la ultima etapa y solo tiene 58 años es muy duro pero es lo que nos a tocado vivir mucho animo a todo el mundo
Verónica, Enviado el 12/11/2012
Mi Abuelita sufre de esta enfermedad, ella ya tiene 96 años y esta al cuidado de mi mamá,es una enfermedad muy triste y mis tíos quieren que entre a una casa de reposo lo cual a mi mamá y a nosotros nos pone muy tristes pues ella ya no se vale por si sola usa pañales, no se como la tratarían en...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar
Te contamos los síntomas y características del Alzheimer en cada una de sus etapas, para saber en qué estado se encuentra un paciente.
Licencia Creative CommonsCómo saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.