¿En Qué Etapa del Alzheimer se Encuentra un Enfermo?

El Alzheimer en Cada una de sus Etapas

Quien tiene a un familiar padeciendo de la enfermedad de Alzheimer, sabe lo dura que es y el alcance que puede tener en la vida de los que le rodean. En el siguiente artículo trataremos de especificar las etapas del proceso degenerativo. El tiempo varía, pero se puede hacer un análisis estimativo.

Etapa inicial del Alzheimer

En esta primera etapa es frecuente confundirse con vejez o decaimiento, pues consiste en una pérdida de la memoria a corto plazo que dura aproximadamente entre dos y cinco años.

Es posible que nuestro familiar discuta con nosotros porque no le dimos su café a las tres de la tarde, cuando realmente se lo acaba de tomar. También sus capacidades se comienzan a reducir, por ejemplo, si antes el abuelo era quien compraba el queso, ahora no puede recordar dónde queda el negocio.

No obstante, por ahora la persona puede recordar como si fuera ayer aquella vez que se cayó del columpio y lo regañaron por ensuciar el atuendo que le habían comprado.

En cuanto a su lenguaje, el vocabulario se comenzará a reducir y la fluidez de la conversación no será la misma de antes, pero todavía podrá realizar conversaciones básicas. 

Por ahora, veremos a un familiar más torpe y lento. Tengamos en consideración que en esta etapa del Alzheimer la persona todavía está consciente de que está perdiendo sus destrezas, así que tenderá a frustrarse y deprimirse.

Etapa intermedia del Alzheimer

En la fase intermedia del Alzheimer el individuo necesita de un cuidador permanente, ya que no podrá ir al baño solo, vestirse o peinarse. Ahora se pueden notar fallas en la memoria a largo plazo, pues esos recuerdos comienzan a perderse y ya no reconocen a muchos de sus familiares, aunque sean muy allegados. 

En esta etapa el paciente olvida los nombres de las palabras y suele sustituirlos por otros. Su capacidad para relacionar y el pensamiento abstracto se ve severamente disminuido, pero todavía es posible sentarse con ellos a hablar si hace el esfuerzo.
En muchas ocasiones se inician los delirios y las alucinaciones. Ven objetos y personas en su habitación que no están, situación que preocupa mucho a los familiares porque es común que hablen de un familiar fallecido que está justo en el fondo.

Veremos que esta persona se muestra apática y somnolienta. Ya no quiere divertirse y prefiere estar acostado. También puede ser muy agresivo.

En la etapa final de esta fase del Alzheimer, se puede notar un comienzo de movimientos que parecen bruscos e involuntarios de las manos. También hay que ayudarlos a comer porque olvidan cómo hacerlo. Es importante tener sumo cuidado con este tema porque pueden perder peso. Este tiempo es largo, pueden pasar de 2 a 10 años.

Etapa final del Alzheimer

En la etapa final de un paciente con Alzheimer, éste dependerá de los demás por completo. Su masa muscular se habrá deteriorado, así que se muestra rígido. Si no se lo mueve, puede permanecer en una misma posición produciéndose serias úlceras.

En este momento, la persona es incapaz de hablar ya que ha olvidado cómo hacerlo. Sin embargo, puede emitir emociones y todavía puede ser un poco agresivo.

Durante esta etapa final del Alzheimer, tendrán que supervisarlo las 24 horas del día, porque pueden caerse y morir por eso. Tampoco podrán controlar sus esfínteres y su capacidad para comer se disminuirá hasta desaparecer, así que en muchas ocasiones se llega al punto de alimentarlo con sondas.
Aunque sea muy triste leerlo, ya él o ella ni siquiera se reconocerá en el espejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Saber en Qué Etapa del Alzheimer se Encuentra un Familiar, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

197 valoraciones. El 92% dice que es útil.