Cómo Cuidar a un Diabético

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es un desorden metabólico en el cual la insulina, hormona segregada por el páncreas, deja de funcionar correctamente. Ésta se encarga de convertir los alimentos ingeridos en energía para el cuerpo, es decir, convierte los alimentos en glucosa, para luego ser absorbidos por las células.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes Tipo I es aquella en donde el cuerpo produce nada o poca insulina, mientras que en la diabetes Tipo II las células del cuerpo no responden a la insulina producida. Cuando la insulina falta en el cuerpo, la glucosa se acumula en la sangre ya que no puede ser absorbida por las células del organismo.

Este aumento de la glucosa en la sangre puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos, riñones y nervios. La circulación también se ve afectada, dando lugar a una condición llamada vasculopatía, y es la razón por la cual la mayoría de los diabéticos tienen una vulnerabilidad en los pies. Cualquier cortada o raspón, o una mala higiene de los pies, puede ocasionar una lesión más grave en los tejidos.

Cuidados para diabéticos

En estos momentos no existe una cura definitiva para la diabetes, así que solamente se puede controlar su avance y sus síntomas. Los niveles de glucosa en la sangre se controlan mediante la inyección de insulina directamente en el cuerpo. Sin embargo, para las personas pre diabéticas o diabéticas, puede controlarse los niveles de glucosa simplemente con una dieta balanceada, ejercicios y chequeos frecuentes en la sangre.

Entre los consejos para cuidar la salud de una persona diabética, se recomienda evitar el tabaco, aumentar la actividad física, visitar al doctor y chequear la glucosa de la sangre con regularidad, y tomar mucha agua.

Es necesario tener una dieta balanceada, tanto para controlar la entrada de carbohidratos y azúcares al organismo, como para evitar el aumento de peso. Se debe evitar el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras, para ayudar al organismo a procesar mejor los alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Cuidar a una Persona Diabética, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

72 valoraciones. El 92% dice que es útil.