Cómo evitar los dolores menstruales

Por qué se producen los dolores menstruales

El dolor menstrual es generado por las prostaglandinas. Esta sustancia es la responsable de generar contracciones musculares en el útero y los órganos circundantes. Estas contracciones son una parte natural del ciclo menstrual. Los músculos uterinos se contraen para ayudar al revestimiento sobrante del útero a desprenderse de las paredes del mismo.

Sin embargo existen numerosas recetas caseras para relajar los músculos de la zona pélvica, mejorar la circulación y evitar en gran medida los dolores y síntomas menstruales.

  • Ejercicios diarios
    Los ejercicios diarios, principalmente antes de la regla, producen que en el organismo un efecto regulador que logra proporcionar un período normal de menstruación y no una reacción dolorosa como se presenta en la mayoría de las mujeres.
  • Infusión casera de hierbas naturales
    Mezclar bien 2 partes de Hipérico, una de Caléndula, 2 de Cola de Caballo y una parte de valeriana. Usar dos cucharadas de estas hierbas por cada taza de té. Hervir a fuego lento 3 minutos y dejar reposar otros tres, colar y beber caliente después de cada comida.
    La valeriana puede producir algo de somnolencia, pero es aconsejable como tranquilizante.
  • Zanahoria para prevenir el dolor menstrual
    Tomar diariamente, una semana antes, zumo de zanahoria.
  • Hinojo, perejil y toronjil
    Otra receta casera para la amenorrea consiste en colocar en 1 litro de agua unos 60 g de la mezcla de hinojo, toronjil (melisa) y perejil y hervirlo a fuego muy lento durante casi una hora. Dejar reposar 10 minutos y colar. Reservar en la nevera o heladera y beber dos tazas calientes por día.
  • Evitar situaciones de estrés
    Se ha comprobado que el estrés es el principal factor de reacción negativa el organismo de tal manera los días previos al período menstrual evitar situaciones estresantes que puedan afectar o inflamar algunos de nuestros órganos.

Sugerencias para prevenir los dolores menstruales

  • Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro.
  • Evitar el café y las bebidas energéticas o con alcohol, ya que dificultan la absorción de hierro.
  • Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.) y disminuir el consumo de sal.
  • Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas ("comida rápida", embutidos, fritos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los dolores menstruales, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

30 valoraciones. El 90% dice que es útil.