Cómo hacer remedios caseros para los calambres

Trucos y recetas caseras para aliviar y evitar los dolores que generan los calambres musculares en cualquier parte del cuerpo.
"Además de estos remedios caseros para los calambres musculares, pequeños periodos de estiramiento previenen los calambres en deportistas."

Remedios caseros para los calambres musculares

Los calambres musculares pueden ser causados por la exposición al frío, al estrés, exceso de ejercicio, anemia y la pérdida de líquidos y de sales de sodio (potasio, magnesio y calcio).

Las personas con más probabilidades de sufrir calambres musculares son los atletas y los adultos a partir de los 40 años y se acelera con la inactividad.

Los calambres pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes los calambres en las piernas, pantorrillas, muslos, pies y en las manos.

Trucos y remedios caseros para evitar los calambres

  • Té de árnica o vinagre de manzana
    Aplicar sobre las piernas, antes de dormir, un paño embebido en un infusión de árnica o vinagre de manzana por unos 5 minutos. Repetir durante el día si sufre dolores.
  • Banana para eliminar los calambres
    Comer un banano diario ayuda a evitar los calambres porque ayuda a que no se baje el potasio, que es la causa de los calambres.
  • Semillas de mostaza
    Hervir por 10 minutos una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.
  • Sarraceno, castaña de indias y hojas de parra (recomendado)
    TRIGO SARRACENO contiene una sustancia activa llamada rutina que evita la porosidad de los vasos y contribuye a aumentar el riego sanguíneo en las venas pequeñas.
    CASTAÑA DE INDIAS contiene escina como principal sustancia activa. Tonifica las venas, por lo que las paredes debilitadas vuelven a tensarse y se facilita el flujo sanguíneo hacia el corazón.
    HOJAS DE PARRA sus flavonoides tensan las venas, eliminan las acumulaciones de sangre y facilitan con ello el flujo sanguíneo en las piernas.
    La combinación de estas tres sustancias naturales, mediante el uso de pastillas, pomadas o preparando infusiones, son un excelente tratamiento para los calambres musculares, puesto que facilita la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
  • Miel y vinagre de manzana contra los calambres
    Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.
  • Receta casera con flores de artemisa
    Cuando sean ocasionados por intenso frío, calentar sobre una sartén hojas y flores de artemisa. Luego frotar la parte afectada con las mismas y dejar actuar un rato sobre la piel cubriéndolas con una toalla.
  • Aceites esenciales
    Colocar varias veces al día aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.
  • Te de Ginkgo biloba para evitar los calambres
    Hervir tres cucharadas de Ginkgo biloba en una taza de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y beber la infusión a lo largo del día.
  • Abundante líquido
    Prepara una infusión de valeriana y apio y beber al menos 3 tazas diarias de ese cocido.
  • Baño de agua tibia
    Tomar un baño con agua tibia antes de la hora de dormir puede aumentar la circulación a las piernas y reducir la aparición de calambres nocturnos.
  • Sugerencias:

    • Ingiera alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio. También puede complementarlos con vitaminas.
    • No practique ejercicios en condiciones extremas de frío o calor.
    • Usar ropa suelta en las piernas o la zona donde sufre con frecuencia los calambres.
    "No olvide que lo mejor para evitar los calambres musculares, es prevenirlos con una buena alimentación y ejercicios suaves diarios."
    Este artículo te fue útil?
    202 valoraciones. El 92% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo hacer remedios caseros para los calambres.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Medicinas alternativas, Calambres, Anemia, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Salud
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (6)
    Hay 6 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Sofya , Enviado el 03/09/2012
    La verdad que esta pagina esta muy buena. a mi abuela le esta pasando muy seguido esto de los calambres y yo no se que hacer . espero que con estas recetas le funcione
    Alma leticia gomez, Enviado el 05/05/2012
    Hola mi problema es que soy diabètica desde hace 15 años aproximadamente y desde hace unos tres meses a la fecha me dan unos calambres en todo el cuerpo desde los brazos pasando por el estomago la espalda hasta llegar a las piernas quisiera que me ayudaran con un remedio ya que llevo muchas noches...... Leer comentario completo
    LUIS, Enviado el 14/03/2012
    Esta bueno
    María Gómez, Enviado el 19/07/2010
    Hace años sufri un accidente de transito que produjo la rotura de dos vertebras en la columna con aplastamiento de medula. y ahora estoy sufriendo de unos calambres fuertisimos tanto en las manos como en las piernas, es tan fuerte el dolor que me hace gritar y sufrir por largo tiempo. Mucho agradeceria...... Leer comentario completo
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo hacer remedios caseros para los calambres
    Trucos y recetas caseras para aliviar y evitar los dolores que generan los calambres musculares en cualquier parte del cuerpo.
    Licencia Creative CommonsCómo hacer remedios caseros para los calambres por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.