Cómo reconocer los síntomas del embarazo

Síntomas o señales que indican que estás embarazada

Existen algunos síntomas que nos pueden dar indicios de un posible embarazo, antes de realizarnos las pruebas pertinentes. La magnitud de estos síntomas pueden variar de mujer a mujer, incluso puede haber mujeres que presentan un solo síntoma, varios, o casi todos; algunas mujeres los empiezan a sentir a partir de los primeros días de embarazo, otras pueden tardar hasta 1 o 2 meses. Cada mujer tiene un ritmo diferente.

Los síntomas aparecen por la presencia de las hormonas del embarazo que actúan en todo el organismo, preparándolo adecuadamente para este momento tan especial en la vida de toda mujer.

Cómo reconocer los síntomas del embarazo

  • Atraso del ciclo menstrual.
  • Aumento y dolor o molestias en los pechos.
  • Más sueño y cansancio que lo habitual.
  • Pequeño sangrado vaginal.
  • Nauseas y vómitos.
  • Mayor sensación ante lo olores.
  • Deseo de comer o evitar algunos alimentos.
  • Mareos y baja de la tensión.
  • Dolores en la zona de la pelvis.
  • Deseo de orinar con frecuencia.
  • Crecimiento leve del abdomen.
  • Estreñimiento y flatulencias.
  • Flujo vaginal.

A continuación te explicamos con más detalle cada uno de estos síntomas del embarazo para que puedas comprenderlos mejor:

Atraso del ciclo menstrual Este es un signo importante, sobre todo si se es regular o no se suele tener retrasos. Un test de embarazo se puede hacer desde el primero o segundo día de atraso.

Mamas El aumento, dolor o molestias en las mamas, aparecen por causa de que estas se congestionan y aumentan de tamaño, debido a las hormonas que se hacen presente durante el embarazo. Hay que tener en cuenta que algunas mujeres suelen sentir esa misma sensación en los días previos a la menstruación. Los pezones suelen oscurecerse en algunas mujeres.

Cansancio y sueño El sentir mayor cansancio y sueño de lo habitual esta bastante ligado al hecho del embarazo, por las hormonas que este estimula. Además, el hecho de estar creando un nuevo ser dentro, implica un mayor esfuerzo por parte del organismo y esto conlleva a una sensación de mayor agotamiento.

Sangrado vaginal Un pequeño sangrado vaginal de un color amarronado o levemente rojizo suele ser la señal de que el huevo se ha implantado dentro del útero, esto ocurre unos 6 días después de fertilizado el huevo, y es lo que tarda el mismo en llegar desde las trompas de Falopio hasta el útero. Este sangrado es indoloro, si aparece con dolor o molestias es mejor acudir al médico.

Náuseas Las nauseas y vómitos es otro signo clásico de un embarazo y también se debe a las hormonas. Suele darse por las mañanas y solo en algunos casos, continuar durante todo el día.

Olores Durante el embarazo hay una mayor percepción de los distintos olores.

Alimentos También aparece el deseo de comer algunos alimentos y que otros causen sensación de asco o repulsión, aún cuando antes se podían consumir sin dificultad.

Tensión arterial Los vasos sanguíneos se dilatan y eso produce una baja en la tensión arterial.

Mareos y desmayos Si la baja de tensión es grande, se pueden sufrir mareos y hasta desmayos.

Orinar con frecuencia Por ciertos factores, durante el embarazo es mayor el trabajo del riñón filtrando los líquidos (que se incrementan en el embarazo), lo que produce la necesidad de orinar con mayor frecuencia, además, al ir avanzando el embarazo, el útero, que va creciendo junto al niño, ejerce cierta presión sobre la vejiga debiendo orinar de manera mas seguida.

Aumento del abdomen Antes de los tres meses ya se puede notar un crecimiento del abdomen.

Estreñimiento y flatulencias Una de las hormonas del embarazo produce una mayor lentitud en el tránsito intestinal, lo que da como consecuencia estos síntomas.

Flujo vaginal El cuello del útero “fabrica” un tapón mucoso para evitar que entren infecciones que puedan dañar el feto. Eso trae como consecuencia el aumento del flujo vaginal, que es mayor de lo común, es sin olor y no produce irritaciones o molestias. Esa secreción se mantendrá durante todo el embarazo.

Si algunos de estos síntomas se hacen presentes, se podría sospechar la presencia de un embarazo pero para confirmarlo se puede optar por un test de embarazo y si el mismo da positivo acudir al médico para confirmar.

Nota: Recuerda que los cuidados antes y durante los primeros tiempos del embarazo son fundamentales para lograr un embarazo y un niño sano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer los síntomas del embarazo, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

136 valoraciones. El 93% dice que es útil.