Cómo Medir la Tensión Arterial

Causas de la hipertensión

Debido al ritmo de vida que se lleva en esta sociedad moderna, la hipertensión es un mal que aqueja a muchos aunque pocos lo saben. Se considera que una persona tiene hipertensión o tensión arterial alta cuando la máxima es mayor a 15 y la mínima es mayor a 9.

Lo mejor, para las personas que tienen hipertensión o factores que predisponen a la misma, como obesidad, sedentarismo, mala alimentación, estrés y familiares que la han padecido, es la de medir o controlar la misma; para esto, existen varios aparatos que nos permiten conocer la tensión que tenemos en el momento de medirla.

El medir la tensión arterial de manera periódica, nos ayudará a evitar los posibles daños que produce esta enfermedad en el organismo, los cuales pueden llegar a causar la muerte de la persona, ya que ésta es una enfermedad silenciosa que no suele producir síntomas.

Instrumentos para medir la presión arterial

Existen varios aparatos para medir la tensión arterial: el tensiómetro de mercurio, tensiómetro de aire, medidor electrónico y el holter.

Tensiómetro de mercurio Si bien es el más preciso, es el que menos se suele utilizar.

Tensiómero de aire Es el aparato que más se usa y también es bastante preciso.

Los tensiómetros de mercurio y de aire, cuentan también con un estetoscopio, en ambos casos se coloca una banda alrededor del brazo, unos centímetros por encima del codo y, entre esta y el brazo se coloca el estetoscopio. Al inflarse la banda ejerce presión deteniendo el flujo normal de la sangre, luego se deja salir el aire que la ha inflado y se mide la presión durante el latido del corazón (sistólica), y mientras el corazón descansa (diastólica).

Luego de haber colocado la banda y el estetoscopio, se procede a inflar rápidamente con la pera hasta que la presión llegue a 30mm Hg más de la máxima aproximadamente esperada. Cuando el latido se haga audible, se anota la presión (esa es la máxima), y cuando se dejen de oír volver a anotar la presión, que nos dará entonces la mínima.

Estos dos aparatos que nos permiten medir la tensión arterial son mucho más confiables que el medidor electrónico.

Tensiómetro electrónico Se utiliza a nivel hogar y su uso es mucho más sencillo que los anteriores, ya que el aparato detecta el pulso y la presión directamente, sin necesidad del uso del estetoscopio.

Se hace saber, que esos aparatos nos permiten tomar la tensión arterial en el hogar sin necesidad de tener que acudir a una farmacia o centro médico, pero la lectura no es tan precisa como en estos establecimientos. Se recomienda también, si el aparato funciona a pilas, que las mismas siempre se encuentren en buen estado, ya que pilas con poca fuerza pueden dar lecturas erróneas.

Se debe tomar la precaución de no realizar ningún tipo de movimiento durante la medición, ya que las lecturas pueden variar bastante con algún movimiento del brazo, por más pequeño que sea.

Holter Se utiliza solo en los hospitales.

¿Cómo medir la presión arterial?

Antes de tomar la tensión arterial a cualquier persona, se deben tener en cuenta algunas pautas.

  • Medir la tensión arterial siempre a la misma hora. El mejor momento es en las primeras horas de la mañana, en donde se suelen presentar los niveles más altos.
  • No realizar ningún deporte, o beber bebidas estimulantes como café o té, hasta media hora antes de realizar la medición. En lo posible también evitar fumar y orinar antes.
  • Si se ha caminado, descansar 5 a 10 minutos antes de medir la tensión.
  • La persona se debe encontrar sentada, apoyando el brazo en el cual se medirá la tensión sobre la mesa, la manga arremangada, pero que no apriete el brazo, y las piernas ligeramente abiertas. El brazo sobre el cual se realzará la medición, será el derecho si la persona es diestra, y el izquierdo si es zurda.
  • Mientras se toma la presión no se debe hablar ni moverse.
  • Realizar otra medición 5 minutos después de la primera.

Nota. En muchas ocasiones, se prefiere la medición en los hogares, ya que en los consultorios médicos algunas personas suelen ponerse nerviosas o no contar con la comodidad necesaria, y las mediciones no son tan fieles como se necesitan.

Cómo tomar la presión arterial

Si sueles tener niveles de presión arterial anormales, será muy útil que aprendas a realizar la medición. En este video te explicamos cómo hacer la lectura y algunos detalles sobre los valores ideales.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Medir la Tensión Arterial, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

71 valoraciones. El 83% dice que es útil.