Cómo Calcular el Día de la Ovulación

Métodos para Calcular el Momento de la Ovulación

Cualquiera de los dos ovarios puede liberar óvulos. Para calcular el período fértil, debemos conocer el momento de la ovulación, y el mismo está en concordancia con la regularidad y el tipo de ciclo menstrual que se tenga.

El conocer los días fértiles es óptimo para quienes desean quedar embarazadas, ya que es en esos días en los cuales se debe mantener relaciones sexuales, y lo ideal es hacerlo unos 2 o 3 días antes de ovular y hasta 1 día después de haber ovulado. Esto es así porque se ha comprobado que los espermatozoides pueden vivir alrededor de 72 horas dentro del útero, y los óvulos solo 24 horas.

Ciclos de ovulación regulares

El dilema de muchas mujeres es cómo calcular el periodo de ovulación. Usualmente, y en líneas generales, para calcular dicho período solo debemos restarle unos 15 días a la fecha de la próxima menstruación. Por ejemplo, si será el día 25, los días fértiles serán los comprendidos entre el 8 y el 12 aproximadamente. Este ejemplo es aplicable a los ciclos normales de 28 días.

Por el contrario, si los ciclos son cortos y duran entre 23 o 25 días, se deberá restar de la próxima menstruación entre 10 y 13 días respectivamente. Y en el caso de ciclos menstruales largos, de una duración de alrededor 30 a 35 días, se deberá restar 17 a 20 días.

Test de ovulación para conocer la fecha

El método anterior de restar los días es eficaz cuando se trata de ciclos regulares, no así en el caso de ciclos irregulares, ya que se dificulta saber cuántos días deberemos descontar al no saber a ciencia cierta la fecha en que se volverá a menstruar.

En estos casos, son más seguros y convenientes los test de ovulación, que miden la hormona luteinizante presente en la orina. Los mismos se pueden adquirir en las farmacias y son sencillos de utilizar.

Método de temperatura basal para calcular la ovulación

Este método es muy sencillo, La temperatura normal es de 36.5º C a 36.7º C antes de la ovulación, solo debemos tomar la temperatura basal todas las mañanas, a partir del ultimo día de la menstruación, y cuando notemos que la misma ha ascendido 0.5º C, nos indica que la ovulación se ha producido el día anterior.

La temperatura debe ser tomada siempre a la misma hora, antes de levantarse y con el mismo termómetro. Es recomendable ir anotando la de cada día y durante algunos meses, para conocer con mayor profundidad los ciclos y periodos fértiles.

Para medir la temperatura basal hay termómetros especiales que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Estos termómetros permiten realizar una mejor lectura de los grados debido a la graduación con que vienen grabados.

Fecha de ovulación según el flujo vaginal

Durante el ciclo menstrual, si hemos prestado atención, habremos notado que el flujo vaginal cambia, sobre todo en cantidad y consistencia. Durante los días en que no ovulamos o no somos fértiles, este flujo es casi imperceptible o directamente no lo hay.
Cuando se presenta, el mismo posee una consistencia como más viscosa y densa, y a medida que nos acercamos al momento de la ovulación, el flujo se vuelve mas transparente, menos viscoso, hasta casi parecer líquido. En este momento es que estamos ovulando. Este tipo de flujo ayuda al espermatozoide a llegar al óvulo para que sea fecundado. Con el paso de los días, se hará más pegajoso y nos indicará que nuestro periodo fértil a finalizado.

Todos estos métodos para calcular la fecha de ovulación se pueden usar por separado o juntos, independientemente uno de otro, ya que todos nos van a indicar el momento de la ovulación, y usar varios a la vez no genera problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Calcular el Día de la Ovulación, te sugerimos que visites nuestra sección Salud.

Esta nota te fue útil?

180 valoraciones. El 67% dice que es útil.