Salud
Cómo Calcular el Día de la Ovulación

Cómo Calcular el Día de la Ovulación

La ovulación se produce cuando uno o mas óvulos son liberados por el ovario. Momento ideal para intentar la concepción. Aprende a calcular el día exacto.

68% me gusta (187 votos) 05/02/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/jayzynism

Todos los métodos para calcular la fecha de ovulación se pueden usar por separado o juntos.

Métodos para Calcular el Momento de la Ovulación

Cualquiera de los dos ovarios puede liberar óvulos. Para calcular el período fértil, debemos conocer el momento de la ovulación, y el mismo está en concordancia con la regularidad y el tipo de ciclo menstrual que se tenga.

También te puede interesar...
Cómo realizar un test de ovulación

El conocer los días fértiles es óptimo para quienes desean quedar embarazadas, ya que es en esos días en los cuales se debe mantener relaciones sexuales, y lo ideal es hacerlo unos 2 o 3 días antes de ovular y hasta 1 día después de haber ovulado. Esto es así porque se ha comprobado que los espermatozoides pueden vivir alrededor de 72 horas dentro del útero, y los óvulos solo 24 horas.

Ciclos de ovulación regulares

El dilema de muchas mujeres es cómo calcular el periodo de ovulación. Usualmente, y en líneas generales, para calcular dicho período solo debemos restarle unos 15 días a la fecha de la próxima menstruación. Por ejemplo, si será el día 25, los días fértiles serán los comprendidos entre el 8 y el 12 aproximadamente. Este ejemplo es aplicable a los ciclos normales de 28 días.

"En líneas generales, para calcular los ciclos de ovulación regulares, solo debemos restarle unos 15 días a la fecha de la próxima menstruación."

Por el contrario, si los ciclos son cortos y duran entre 23 o 25 días, se deberá restar de la próxima menstruación entre 10 y 13 días respectivamente. Y en el caso de ciclos menstruales largos, de una duración de alrededor 30 a 35 días, se deberá restar 17 a 20 días.

Test de ovulación para conocer la fecha

El método anterior de restar los días es eficaz cuando se trata de ciclos regulares, no así en el caso de ciclos irregulares, ya que se dificulta saber cuántos días deberemos descontar al no saber a ciencia cierta la fecha en que se volverá a menstruar.

En estos casos, son más seguros y convenientes los test de ovulación, que miden la hormona luteinizante presente en la orina. Los mismos se pueden adquirir en las farmacias y son sencillos de utilizar.

Método de temperatura basal para calcular la ovulación

Este método es muy sencillo, La temperatura normal es de 36.5º C a 36.7º C antes de la ovulación, solo debemos tomar la temperatura basal todas las mañanas, a partir del ultimo día de la menstruación, y cuando notemos que la misma ha ascendido 0.5º C, nos indica que la ovulación se ha producido el día anterior.

La temperatura debe ser tomada siempre a la misma hora, antes de levantarse y con el mismo termómetro. Es recomendable ir anotando la de cada día y durante algunos meses, para conocer con mayor profundidad los ciclos y periodos fértiles.

Para medir la temperatura basal hay termómetros especiales que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Estos termómetros permiten realizar una mejor lectura de los grados debido a la graduación con que vienen grabados.

También te puede interesar...
Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto

"El flujo vaginal, por lo general, posee una consistencia viscosa y densa, y a medida que nos acercamos al momento de la ovulación se vuelve mas transparente, menos viscoso, hasta casi parecer líquido."

Fecha de ovulación según el flujo vaginal

  • Durante el ciclo menstrual, si hemos prestado atención, habremos notado que el flujo vaginal cambia, sobre todo en cantidad y consistencia. Durante los días en que no ovulamos o no somos fértiles, este flujo es casi imperceptible o directamente no lo hay.
  • Cuando se presenta, el mismo posee una consistencia como más viscosa y densa, y a medida que nos acercamos al momento de la ovulación, el flujo se vuelve mas transparente, menos viscoso, hasta casi parecer líquido. En este momento es que estamos ovulando.
  • Este tipo de flujo ayuda al espermatozoide a llegar al óvulo para que sea fecundado. Con el paso de los días, se hará más pegajoso y nos indicará que nuestro periodo fértil a finalizado.
  • Todos estos métodos para calcular la fecha de ovulación se pueden usar por separado o juntos, independientemente uno de otro, ya que todos nos van a indicar el momento de la ovulación, y usar varios a la vez no genera problemas.

Cómo realizar un test de ovulación

Qué es un test de ovulación

Los test de ovulación miden la presencia de la hormona luteinizante en la orina, que es la que provoca la ovulación y ayuda a la implantación del óvulo fecundado. Esta hormona comienza a aumentar sus niveles normales unas 24 horas antes de comenzar la ovulación y son fácilmente detectables en la orina.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?