Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros

La caléndula es una especie, en base a la cual se elaboran gran cantidad de medicinas naturales, y productos de belleza desde hace ya miles de años.
7
Personas lo han compartido
82%
Valoraciones positivas
Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros
"No se debe utilizar ningún tipo de productos con caléndula, durante el embarazo, lactancia y en irritaciones abiertas en piel y ojos."

Qué es la caléndula

La caléndula es una hierba con flores pequeñas y de un amarillo muy intenso, también se la suele conocer con el nombre de botón de oro, flor de difunto entre otros. Se utilizan tanto sus flores, como sus hojas y su aceite, porque tienen un gran poder antinflamatorio.

A continuación te comentamos algunas propiedades curativas de la caléndula, y como podemos utilizarla para preparar remedios

Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros

  • Con los pétalos de las flores se preparan infusiones que calman los trastornos de la gastritis, los dolores menstruales y los problemas hepáticos.
  • Si a la infusión de caléndula la utilizamos para realizar buches, alivian las úlceras o aftas de la boca, y enfermedades de las encías; y si realizamos gárgaras con esta tisana, ayudaremos a curar infecciones en la garganta.
  • Las hojas de la caléndula también se utilizan para preparar cataplasmas, que desinflaman muy eficazmente las articulaciones.
  • El aceite esencial de caléndula es excelente para diferentes afecciones de la piel, agregado a cremas neutras, por ejemplo se puede utilizar para curar eczemas, heridas que tardan en cicatrizar y escoriaciones. También se puede utilizar este aceite en baños, los cuales nos proporcionan efectos relajantes con tan solo unas gotas de éste, dentro del agua de la bañera.
  • La crema de caléndula, que se puede conseguir en farmacias o herboristerías, es muy eficiente en el tratamiento de eritemas provocados por el uso del pañal, irritaciones en los pezones durante la lactancia y quemaduras por el sol.

Precauciones: No se debe utilizar ningún tipo de productos con caléndula durante el embarazo, lactancia y en irritaciones abiertas en piel y ojos. Tampoco si la persona ha manifestado alergia o sensibilidad ante esta planta.

Este artículo te fue útil?
39 valoraciones. El 82% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Medicinas alternativas, Lactancia, Quemaduras, Aftas, Gastritis, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (9)
Hay 9 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Arturo, Enviado el 23/08/2012
Hace poco me realizaron una cirugía en el colon el doctor me dijo que los mas comúnmente llamados baños de asiento de calendula eran muy buenos para la curación de heridas podrían explicar como podría aprovecharlos al maximo
Francisco Quiroga, Enviado el 23/06/2012
Tomar calendula en forma de tizana ayudaría para desinflamar el nervio trigemino ? Gracias.
Catalina valiente, Enviado el 17/03/2012
Por favor quisiera saber como preparar la calendula para poner en una ulcera varicosa
Manuel, Enviado el 13/01/2012
Como se debe preparar la calendula para tomar... se pone a hervir toda la planta o solo las hojitas, por que me habían dicho que no lo tomara tanto por que es dañino para la vista, mi duda es que si pongo todo la plata completa o solo las hojitas... esto para tomar.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros
La caléndula es una especie, en base a la cual se elaboran gran cantidad de medicinas naturales, y productos de belleza desde hace ya miles de años.
Licencia Creative CommonsCómo utilizar la caléndula en remedios caseros por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.