Cómo cuidar los dientes de los niños

Una efectiva higiene bucal desde pequeños es indispensable para pensar en una boca sana de adultos.
"Cuando los niños comiencen a cepillarse los dientes, debemos ayudarlos en los movimientos, para que no se lastimen y aprendan a hacerlo correctamente."

Cuidado dental de los más pequeños

En ocasiones no le prestamos la atención debida a los dientes de los niños hasta alrededor de los 7 u 8 años, ya que antes de ese tiempo tienen los llamados dientes de leche o “transitorios”. Pero lo que ignoramos es que si estos dientes se ven afectados por alguna enfermedad, la misma pasará indefectiblemente al diente permanente, afectándolo desde el mismo momento en que sale a la superficie.

Cuando los niños comiencen a cepillarse los dientes, debemos ayudarlos en los movimientos, para que no se lastimen y aprendan a hacerlo correctamente.

Si bien los dientes de los niños salen a la superficie alrededor de los 6 meses, y éstos son de leche, recién alrededor de los 5 años los cambiaran por los definitivos, pero esto no es excusa para no ocuparnos de su boca y enseñarles a ellos mismos como cuidarla y mantenerla limpia y sana.

Consejos para cuidar los dientes de nuestros niños

  • Bebés: Aunque los dientes no hayan nacido aún, debemos tomar la costumbre de limpiar las encías de nuestro bebé con una gasa cada vez que toma la leche y antes de dormir.

Unos meses después podemos comenzar a utilizar un cepillo especifico para bebes, por su forma y suavidad de sus cerdas. Con este cepillo masajearemos las encías con suavidad y limpiaremos los dientes con movimientos circulares, tanto su cara interna como externa, sin dañar la boca de nuestro niño.

  • 2 a 5 años: Alrededor de los 2 años y hasta los 5 la frecuencia del cepillado debe ser dos veces al día (luego de cada comida principal), y no usar demasiada pasta.

En esta edad los niños comienzan a consumir muchas golosinas, por lo que es imprescindible enseñarles a realizar un muy buen cepillado.

El cepillo debe ser acorde a su edad para que cumpla su función eficazmente. Es conveniente acudir a un dentista para que le enseñe el cepillado correcto y luego nosotros, ayudarlos cada vez que lo realice.

  • 6 a 7 años: Llegando a los 6 o 7 años, los niños ya comienzan a perder sus dientes de leche y empiezan a crecer los definitivos.

Ya es hora que cambiemos a un cepillo un poco más grande, para que las cerdas puedan cubrir bien todos los dientes, los cuales serán de mayor tamaño, y también podamos llegar hasta las muelas.

  • 8 años: Cuando ya tienen 8 años deben comenzar a cepillarse 3 veces al día y a utilizar el hilo dental y enjuagues bucales.

Si tomamos el hábito de cepillarle los dientes desde bebés, será muy sencillo que ellos incorporen esta costumbre como una tarea diaria importante. Desde pequeños hay que explicarles el porque de la necesidad de una buena higiene de sus dientes, llevarlos al odontopediatra para que ellos también les expliquen y hacerlo como una rutina cada 6 meses.

Es mucho mejor atacar un problema en cuanto aparece, la solución es mucho menos invasiva y traumática que en el caso de una infección dental más grande y generalizada.

"Si tomamos el hábito de cepillarle los dientes desde bebés, será muy sencillo que ellos incorporen esta costumbre como una tarea diaria importante."
Este artículo te fue útil?
39 valoraciones. El 67% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo cuidar los dientes de los niños.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Salud bucal, Niños, Estrías, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
María, Enviado el 24/02/2010
El artículo es interesante, tengos dos pequeñitos y me viene bien poner estas técnicas en práctica
Jessica, Enviado el 29/12/2009
Tengo una niña de 1 año 8 meses y no se deja cepillar sus dientecitos ella quiere hacerlo pero lo que hace es comerse la pasta.tambien tengo un niño de 6 años tampoco le gusta cepillarse y el tia un aliento muy feito aunque se lo haya cepillado creia lo hacia mal pero al cepillarselo yo igual tienen...... Leer comentario completo
Ariel, Enviado el 04/11/2009
Me parese muy interesante sobre como cuidarlos dientes aprendi mucho chao
Facu , Enviado el 15/07/2009
Mi hijo tiene un año y cuatro meses, ocho dientes y una muela....
No le gusta el sepillo y su boquita huele en ocasiones muy feita.
Es realmente muy dificil cepillarle, se pone a llorar, patalea, muerde, etc
Como puedo enseñarle siendo el tan chiquito??
Algun producto con sabor que pueda ingerir y no tenga azucar???

Gracias!!!
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo cuidar los dientes de los niños
Una efectiva higiene bucal desde pequeños es indispensable para pensar en una boca sana de adultos.