Cómo aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea, es un trastorno común en un alto porcentaje de las mujeres. Veamos algunos remedios caseros para aliviar el dolor.
"Las infusiones de manzanilla y malva, son muy efectivas para aliviar el dolor menstrual."

Dolor menstrual o dismenorrea

Los días anteriores a la menstruación, el vientre suele inflamarse y producir dolor, y los pechos se tornan mucho más sensibles, esto es un proceso natural del cuerpo, pero no por eso menos molesto.

El dolor menstrual se puede presentar como una simple molestia o como dolores agudos, espasmódicos que se manifiestan en la parte baja de la espalda y del abdomen, calambres en las piernas y otros síntomas como mareos, dolores de cabeza, vómitos y pueden durar algunas horas o varios días.

Las mujeres que sufren de este malestar general, del cual aun no se sabe a ciencia cierta cual es su origen, no pueden eliminarlos por completo. Pero existen algunos métodos sencillos, caseros y totalmente naturales, que pueden aliviar notablemente los síntomas.

Ideas para aliviar el dolor menstrual

  • En lo que respecta a la alimentación, para aliviar el dolor menstrual, hay que evitar el consumo de cafeína, dulces, y aumentar el consumo de proteínas.
  • El calor producido por un baño tibio, una bolsa de agua caliente colocada sobre la zona pélvica, una almohadilla, o manta eléctrica, ayudarán a aliviar el dolor menstrual.
  • Realizar actividad física moderada ayudará a la circulación sanguínea y por ende a aliviar el malestar menstrual. Evitar la ropa ajustada, y beber infusiones calientes también nos ayudarán durante este proceso.

Infusiones para aliviar el dolor menstrual

Infusiones de manzanilla y malva, son muy efectivas, aquí te enseñamos como prepararlas.

Manzanilla: Se utilizan para esta infusión las flores. Coloca 2 cucharaditas de manzanilla en una taza de agua caliente. Dejar reposar 5 minutos, colar y beber.

Malva: En este caso se utilizan las hojas y se procede de la misma forma que en el caso anterior.

Tipos de dismenorrea

Hay dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.

Primaria: Es aquella que se da desde el comienzo de la menstruación en la mujer, que comienza unas 48 horas antes del comienzo de la misma, y que desaparece al comenzar el periodo menstrual.

Secundaria: Es un dolor mas continuo, comienza 4 o 5 días antes de la menstruación, y se presenta en mujeres mayores de 30 años. Este tipo de dismenorrea puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente, y es imprescindible acudir al medico lo antes posible.

"Realizar actividad física moderada ayudará a la circulación sanguínea y por ende a aliviar el malestar menstrual."
Este artículo te fue útil?
135 valoraciones. El 82% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo aliviar el dolor menstrual.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Medicinas alternativas, Trastornos y malestares, Calambres, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (30)
Hay 30 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Ruso, Enviado el 03/02/2013
Hola a todos y gracias por estos comentarios me han ayudado mucha en mi relación. Cada ves que sucede eso a mi novia. gracias a todos de corazón, os debo una
Maria Angela , Enviado el 29/09/2012
Hola, la menstruación es molesta, pero todas tenemos algunas formas de combatirla, en mi caso el primer día es insoportable, me da asco, dolor de espalda, lumbar, ganas de evacuar todo, etc. Me hago masajes continuos en el vientre, y desde que descubrí tomar agua de manzanilla con marihuana, me...... Leer comentario completo
Tana, Enviado el 16/08/2012
Hola yo solamente tomo Ibuevanol, q sale acá en Argentina. También es muy bueno caminar, salir a despejarte, porque si te quedas encerrada en tu habitación es peor!
Cochi, Enviado el 05/08/2012
Queridas amigas yo padezco de dolor menstrual desde hace muchos años tengo 39 y lo que me alivia y me ha dado mejor resultado es tomar aceite de onagra y borraja aunque los primeros días tengo que tomar algún analgésico

Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo aliviar el dolor menstrual
El dolor menstrual o dismenorrea, es un trastorno común en un alto porcentaje de las mujeres. Veamos algunos remedios caseros para aliviar el dolor.