Cómo realizar el auto examen de mamas

El procedimiento para realizarse al auto examen de mamas no produce ningún tipo de molestias, y sí muchos beneficios ante un diagnostico precoz de cáncer de mama.
"Si al realizar el auto examen de mamas se nota la presencia de un bulto, hundimiento o cualquier otro síntoma parecido, acude de inmediato al médico."

Cuándo realizar el examen de mamas

El examen de mamas es conveniente realizarlo una vez al mes, y la mejor fecha es una semana después del primer día de menstruación.

Si ya no menstruas, elige un día del mes y repite el examen el mismo día todos los meses. Realiza este examen en forma periódica, te permitirá identificar con facilidad cualquier pequeño cambio que se produzca en tu cuerpo. Acude de inmediato al médico ante la presencia de un bulto, hundimiento o cualquier otro síntoma parecido.

Cómo realizar el examen de mamas

  • Hay algunas mujeres a las cuales les resulta mas fácil controlarse los senos durante la ducha. El lugar no importa, sino que lo importante es hacerlo en forma periódica. Para controlar las mamas, debes quitarte toda la ropa de la cintura hacia arriba.
  • Si bien el auto examen de mamas nos permite detectar un cáncer incipiente, no es un método totalmente infalible, por lo que se debe acudir regularmente a un profesional para que se practiquen todos los exámenes necesarios.
  • Lee con atención los siguientes pasos para poder realizar un correcto auto examen, y por cualquier duda consulta a tu médico para saber si lo estás realizando correctamente.

Realizar el auto examen de mamas parada

Parada frente a un espejo y con buena iluminación, coloca las manos detrás de la cabeza, eleva los codos y observa con detenimiento ambos senos: forma, tamaño y si presentan algún bulto o depresiones, modificaciones en la textura, coloración de la piel y posición del pezón.

Mama derecha: Para examinar la mama derecha, coloca la mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo y con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar suavemente con movimientos circulares.
Continuar dando vuelta a toda la mama, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Busca la presencia de bultos o de dolor.

Controla el pezón: Presionándolo suavemente con el dedo pulgar y el índice, controlando si hay salida de secreción o sangrado (siempre respetando la misma posición de brazos).
Examina las axilas con movimientos también circulares tratando de identificar la presencia de bultos.

Mama izquierda: Coloca la mano izquierda detrás de la cabeza levantando el codo, y sigue los mismos pasos que con la mama derecha, pezón y axilas.

Realizar el auto examen de mamas acostada

Mama derecha: Acostada, coloca una almohada detrás del hombro derecho y luego la mano derecha detrás de la cabeza, levantando el codo.
Con la yema de los dedos de la mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares, recorriendo toda la mama y buscando bultos o hundimientos.

Mama izquierda: Acostada, coloca detrás del hombro izquierdo una almohada. Con la mano izquierda detrás de la cabeza levantando el codo, repite los mismos pasos que con la mama derecha.

Nota: Examina siempre cada seno por 2 minutos como mínimo.

"Si bien el auto examen de mamas nos permite detectar un cáncer incipiente, no es un método totalmente infalible, por lo que se debe acudir regularmente a un profesional para que se practiquen todos los exámenes necesarios."
Este artículo te fue útil?
39 valoraciones. El 72% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo realizar el auto examen de mamas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Estrías, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Salud
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (14)
Hay 14 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Danibet garcia, Enviado el 16/02/2011
Hola, hace como 10 días note que se me endurecieron un poco los senos y me los reviso con la mano y me duele un poco, por debajo del pezon tengo una parte muy dura que me duele pero cuando tengo relaciones se me quita mi marido las puede tocar hasta duro y no me duele pero de resto si me duelen un...... Leer comentario completo
Laura, Enviado el 08/02/2011
Hola, me realice el auto examen de mama y sentí en mi seno derecho debajo del pezón un bulto pequeño, no tengo dolor, pero es de contextura dura y circular, quisiera saber como esta formado el seno en esta zona y se es algo normal ya que tenemos un seno que posee mas tamaño que otro y en este es en le que he sentido este bulto, muchas gracias
NELA, Enviado el 29/09/2010
Excelente este espacio mediante el cual podemos disipar dudas y utilizar como guía en materia de salud. tengo 38 años y me realizo periódicamente el auto examen mamario y esta ultima vez sentí en mi seno derecho debajo del pezón un bulto pequeño, no tengo dolor, pero es de contextura dura, podrían...... Leer comentario completo
Naty, Enviado el 11/09/2010
Hola hace unos dos meses presento un dolor en el seno izquierdo que me impide levantar el brazo o hacer movimientos duros,siento una bola pero esto se me quita unos días antes de mi periodo y regresa días después de irse mi periodo.. sera algo normal.....
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo realizar el auto examen de mamas
El procedimiento para realizarse al auto examen de mamas no produce ningún tipo de molestias, y sí muchos beneficios ante un diagnostico precoz de cáncer de mama.
Licencia Creative CommonsCómo realizar el auto examen de mamas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.